Maíz sinaloense se empezará a distribuir el martes en tiendas Diconsa, anuncia Segalmex
CULIACÁN._ Este martes la Federación y el Gobierno de Sinaloa comenzará con la distribución del maíz acopiado para tiendas Diconsa de todo México, correspondiente al plan de comercialización operado por Segalmex.
Para el arranque de esta distribución se realizará un evento oficial que encabezará el titular de Seguridad Alimentaria Mexicana, Leonel Cota Montaño, desde bodegas acopiadoras ubicadas en Navolato, informó Rubén Rocha Moya.
“Mañana (martes) viene Leonel Cota, vamos a hacer un acto, son 9 mil toneladas las que van a salir, en realidad son pocas con respecto al volumen total, sin embargo, vamos con ello a dar inicio, va a ser el primer tren que sale”, adelantó el Gobernador.
“Eso ayuda mucho porque va a descongestionar las bodegas, mañana va a empezar ya la retirada del maíz de aquí, de las bodegas de aquí para llevárselas a otras bodegas del País, donde hay regiones que se atienden para el tema del programa de atención a la gente pobre a través de las tiendas Diconsa”.
El plan de comercialización de maíz, que fue diseñado por el Gobierno federal y el Gobierno estatal, contempla la compra de 2 millones de toneladas de maíz a productores sinaloenses de menos de 15 hectáreas, de las cuales 500 mil toneladas serán adquiridas por el Estado y el resto por Segalmex.
La compra de las cosechas por parte del Gobierno se realiza bajo el precio de garantía establecido, que es de 6 mil 965 pesos por tonelada de maíz.
De acuerdo con la encargada del Programa de Adquisición de Maíz en Sinaloa por parte de Segalmex, Ana Cristina García Almanza, de momento se han adquirido y acopiado 299 mil 715. 33 toneladas de maíz.
“Ya hemos estado avanzando por lo cual es una buena noticia, ya prácticamente estamos llegando al 30 por ciento de avance, los productores que ya llevamos beneficiados son 3 mil 535 hasta el día de hoy, que representa un 25.03 por ciento; en relación al acopio ya documentado del maíz son 299 mil 715.33 toneladas”, informó la funcionaria federal.
García Almanza explicó que ello representa una derrama económica de 2 mil 087 millones 517 mil 409.24 pesos, cantidad que en conjunto se ha pagado a los productores a partir de que se concreta el trámite de recepción en las bodegas.