Maiceros restringen paso por caseta de Costa Rica en señal de protesta por el precio de comercialización
Productores de maíz de la zona centro de Sinaloa restringieron el paso vehicular por la caseta de cobro en Costa Rica, al sur de Culiacán, a manera de protesta contra el precio de comercialización del grano establecido para este año.
Agricultores de Navolato y Culiacán, principalmente, arribaron desde la tarde del lunes a la caseta, y mantienen su plantón en busca de ser atendidos por autoridades estatales.
“Vamos a seguir con el plantón, de manera permanente, hasta en tanto nuestras peticiones sean escuchadas con el Gobernador. Ayer que fuimos a entrevista con el Gobernador, simplemente dijo que él se iba a un partido de beisbol o de futbol a Estados Unidos, y que si querían que él regresaba hasta las ocho de la noche”, dijo Martín Lim, productor de Navolato.
“Mostrar inconformidad a la política agroalimentaria de este gobierno contra nosotros los productores, contra la columna vertebral de la producción a nivel nacional”, manifestó.
“Simplemente vamos a permanecer nosotros aquí, los productores de la zona centro, lo que es Navolato y Culiacán, aquí estamos. Obviamente que Navolato comprende 72 ejidos, por decir para el lado de Quilá, Pueblos Unidos, Oso Viejo, ellos también están aquí”, dijo.
Comentó que, al igual que ellos, productores de la región norte tomarán medidas para expresar su descontento con el precio de comercialización pactado.
“Lo que es Angostura, lo que es Los Mochis, El Carrizo, ellos tomarán sus acciones allá, yo no puedo hablar por ellos, yo los que están aquí”.
Compartió que, desde su llegada a las instalaciones, agentes del orden federal como Guardia Nacional o el Ministerio Público les han amenazado con arrestarlos si no retiraban el plantón.
”Ellos vinieron a dar fe de las instalaciones, de que si estaban vandalizadas y que si su personal, el personal de las instalaciones había sido agredido, y nadie ha sido agredido y tampoco las instalaciones fueron vandalizadas”.
”Nosotros estamos ejerciendo nuestro derecho a la libre manifestación de nuestras ideas, es lo único que estamos haciendo, haciendo uso de las garantías individuales del individuo, y de nosotros como productores y ciudadanos mexicanos, es lo que estamos haciendo nada más”, señaló Martín.
Durante unos minutos, agentes de la Guardia Nacional se acercaron a un grupo de productores para exigirles su retirada y no perjudicar el flojo vial, luego de la llegada de algunos medios de comunicación, finalizaron las conversaciones y se alejaron para vigilar la situación.
Los agricultores establecen que tanto vehículos particulares, así como autobuses de pasajeros, podrán transitar sin problema. No obstante, restringen el paso a camiones de carga, a quienes obligan a orillarse.
“Dejar pasar a la población civil, lo que es camiones, vehículos de emergencia, unidades policiacas y personal civil. Camiones de pasajeros, los únicos que se están quedando son los camiones de carga, nada más”, concluyó Martín Lim.
Pasadas las horas, cercano al mediodía, algunos productores instalaron parrillas o hieleras para preparar comida y continuar su plantón, incluso algunas camionetas llevaron ollas con menudo.