|
Denuncia

Magnolia se operó el estómago en una clínica de Mazatlán y murió

La joven originaria de Navolato se operó el pasado septiembre de 2022 y falleció el 6 de enero, tras varios meses de encontrarse hospitalizada; la familia interpone denuncia por negligencia ante la Fiscalía

Magnolia, de 29 años de edad, se realizó una intervención quirúrgica en el estómago en septiembre en una clínica de Mazatlán,; debido a la operación comenzó a experimentar síntomas anormales y falleció el pasado 6 de enero mientras continuaba hospitalizada.

La familia de la joven acudió este jueves a la Vicefiscalía General del Estado de Sinaloa, zona centro, para una reunión con personal que lleva el caso, pues el pasado lunes se interpuso una denuncia en contra de la clínica, el cirujano y el sistema de salud presuntamente involucrado.

La operación de Magnolia era una manga gástrica, misma que habría pagado mediante cundina.

“El caso de mi hija fue por salud, como tantas personas que se lo hacen”, externó la madre de la joven, Sabina Camacho Verdugo.

La señora Sabina asegura que su hija no padecía hipertensión o diabetes, enfermedades que podrían complicar la recuperación en una operación de manga gástrica.

Magnolia se habría operado en la Clínica Hospital María del Mar, ubicado al interior del complejo Central Médica Quirúrgica.

La cirugía estuvo a cargo del cirujano Hernán “N” con especialidad de cirugía general, de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas.

“Mi hija era una persona alegre, ayudaba mucho a la gente, ella tenía un grupo de más de 80 jóvenes de Navolato que eran pequeños empresarios, y quien le hablaba ella les hacía publicidad para que estos muchachos tuvieran más trabajos”, recordó la señora Sabina.

La madre de Magnolia relató que la joven hizo el trato de la operación con una tercer persona, durante el proceso preoperatorio no se le habría citado a la joven para una valoración presencial.

Al regresar a su casa para guardar reposo a unos días de la operación a Magnolia se le veía pálida, con dificultad para respirar y agotada.

“Yo a mi hija la miraba agitada, pálida, no podía casi respirar, ella prácticamente dormía sentada”, relató.

Después de presentar estos síntomas la joven fue internada en la clínica en donde se realizó la cirugía para que el cirujano que la había intervenido le diera seguimiento.

Sabina señaló que en la clínica realizaban cobros de fuertes sumas de dinero para mantener a Magnolia en una habitación, y que en una ocasión que la familia se retrasó con los pagos los medicamentos le fueron detenidos.

Durante este periodo la joven vomitaba sangre pues presentaba lesiones internas.

Después de unos meses se optó por trasladar a la joven al Hospital Civil de Culiacán, en donde luego de semanas internada los médicos declararon que no había más por hacer para salvar la vida de Magnolia.

La joven murió el 6 de enero a causa de un infarto.

De acuerdo a Sabina esta es la segunda operación de manga gástrica que se realizaba la joven pues en 2018 fue sometida a un procedimiento sin tener consecuencias que dañaran su salud.

A la reunión que tuvieron los familiares de Magnolia con personal de la Vicefiscalía les acompañó Jorge Antonio Corral, viudo de una mujer que había fallecido en situaciones parecidas a las de la joven navolatense.

“Igual, perdió la vida por una negligencia médica del doctor Hernán ‘N’ y parte de la clínica”, sentenció Jorge Antonio Corral.