Maestros toman oficinas en la SEPyC por supuestas irregularidades en asignación de plazas
Decenas de maestros de nivel básico se manifestaron este martes en la Secretaría de Educación Pública y Cultura tomando las oficinas de la Unidad de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros del Estado de Sinaloa (USICAMMES) por las irregularidades encontradas en la asignación de plazas.
Los manifestantes pidieron a la Secretaria de Educación, Graciela Domínguez Nava la destitución de Yara del Rosario Urquídez Valenzuela, quien es titular de la USICAMMES, pues aseguran que ha violentado la ley y los derechos de los maestros y maestras al entregar de manera irregular las plazas.
Los maestros acusaron que a petición del líder de la sesión 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ricardo Madrid se basificaron alrededor de 25 directores de secundaria que no hicieron examen afectando así al mismo número de maestros que realizaron el examen para tal puesto.
Así mismo señalaron que el sindicato ha realizado más de 300 movimientos sin ser su facultad, mismos de los que Usicammes tiene conocimiento y no hacen algo al respecto, señalaron.
“En esta ocasión nos manifestamos en contra de Usicamm porque no está siendo congruente, no está siendo apegado a los procesos, no se están respetando, se han agravado los derechos de los trabajadores”, informó Alfredo Heredia, secretario de organización del Snte 53.
“Hay cambios, hay permutas, hay horas de nueva creación, hay mucho manoteo, muchas circunstancia que a los trabajadores no nos están pareciendo, no nos están gustando”, explicó.
Los manifestantes demandan que Usicammes retome la rectoría de los movimientos de admisión, promoción vertical y horizontal y los cambios de adscripción como lo marca la ley.
Que se revise caso por caso y se restituya los derechos a las maestras y maestros violentados por Usicammes.
Que prohiban las cadenas de cambios y se realice una auditoría del semestre enero- agosto de 2022 en secundarias estatales y se revisen nombramientos y basificaciones.
“Más que nos atiendan queremos que se resuelvan, son dos cosas muy básicas, que los trabajadores que aquí se están manifestando sean perfectamente instalados en los puestos que ellos se ganaron”, demandó.
“Tenemos otra exigencia que es la salida de Yara del Rosario porque no conoce los procedimientos porque se ha demostrado como una persona que le saca la vuelta a la normatividad y no aguanta las presiones del Snte”, sostuvo.
Los maestros anunciaron que de no recibir una respuesta continuarán con las manifestaciones en el Congreso del Estado, el Palacio de Gobierno y tomando las oficinas de la Secretaría de Educación Pública.
“Este movimiento hoy apenas inicia, no se va a detener, probablemente hagamos una pausa por las vacaciones pero el próximo ciclo escolar no nomas va ser el Usicamm, va ser toda la SEPyC, va ser el congreso, va ser el palacio, va ser el Snte”, aseguró el maestro Claudio López Camacho.