Madueña, Liera y comité ya están acusados; este jueves debaten y sabrán si los vinculan a proceso
CULIACÁN._ La Fiscalía ya acusó al Rector Jesús Madueña Molina, al ex Rector Juan Eulogio Guerra Liera y al comité de adquisiciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa de realizar operaciones por 45.5 millones de pesos en tortillas, sin procedimientos apegados a la ley.
Sin embargo, después de una maratónica audiencia, será hasta este jueves que se realice el debate de las pruebas y se vincule o no a proceso a los involucrados, acusados de cometer los delitos de Desempeño irregular de la función pública y Ejercicio indebido del servicio público.
El juez determinó el receso después de la larga imputación, que involucró la oralidad de decenas de datos de prueba, como documentos y testimoniales, por lo que todo se reanudará hasta las 10:00 horas de este jueves.
Entre esas testimoniales, están las mil 501 facturas que expidió la UAS para facturar 45 millones 526 mil 180 pesos mediante 134 depósitos para un proveedor que sólo refleja ingresos por 24 millones 666 mil 70 pesos.
Otra irregularidad es que el proveedor solo produce tortillas de maíz, sin embargo las facturas a su nombre también incluyen en el concepto la comercialización de tostadas o totopos, nixtamal y tortillas de harina.
En las testimoniales, el proveedor señaló que tiene cuatri tortillerías al sur de la ciudad y que tiene operaciones con la Universidad desde la administración de Guevara Reynaga.
También aclaró que durante el 2020 no entregó nada de producto a las siete casas del estudiante, porque estas se encontraban cerradas por la pandemia.
También declaró que sus tortillerías sólo producen tortillas de maíz, por lo que las tostadas, totopos y tortillas de harina las compraba a otro proveedor, como la tortillería Guadalajara, en la colonia Emiliano Zapata o en Casa Ley.
Sin embargo el testimonial del propietario de la tortillería Guadalajara aseguró que aunque conoce al proveedor principal, nunca le vendió nada.
Desde temprano, un abogado defensor de Salvador Pérez Martínez, ex Secretario de Administración de la UAS, dijo haber obtenido otras mil 500 facturas canceladas por las mismas transacciones y conceptos.
Otro abogado señaló que él entregó a la Fiscalía la noche del martes este paquete de copias de las facturas canceladas como datos de prueba, pero él juez les negó la solicitud a los demás abogados para hacerse de copias de esta nueva información, por lo que solicitaron nuevamente se difiriera la audiencia.
La Fiscalía alertó además al juez que eso se trataba de una nueva estrategia para retrasar el proceso, además de revelar que las facturas fueron canceladas los días 17 y 18 de agosto, es decir, 10 días después de que la investigación por este caso se judicializó.