|
Manifestación

Madres claman por sus desaparecidos en sedes de gobiernos local y estatal

Durante la mañana de este lunes, madres con desaparecidos marcharon desde el Palacio Municipal hasta el Palacio de Gobierno estatal, pidiendo por la aparición con vida de sus hijos, en cuyos casos están presuntamente vinculados policías
09/12/2024 12:05

Activistas del colectivo de búsqueda Madres en Lucha marcharon la mañana de este lunes, desde el Palacio Municipal hasta el Palacio de Gobierno estatal, para reclamar a las autoridades la desatención en las desapariciones de sus hijos, en cuyos casos están presuntamente vinculados policías municipales y estatales.

Durante la mañana el colectivo emprendió una marcha sobre la avenida Álvaro Obregón desde la sede del Ayuntamiento de Culiacán hasta el Palacio de Gobierno, para reclamar por la aparición con vida de sus desaparecidos.

$!Madres claman por sus desaparecidos en sedes de gobiernos local y estatal

Reynalda Pulido Chavira, líder del colectivo y madre de Javier Ernesto Velez Pulido desaparecido presuntamente por una Policía Municipal hace cuatro años, criticó que desde el 2020 han solicitado audiencias con los presidentes municipales en turno, el Gobernador y Fiscal sin embargo no se les ha atendido.

“Nunca he tenido una audiencia ni con el gobernador ni con el fiscal, nunca he tenido una audiencia con prácticamente nadie, nadie se ha hecho responsable de la desaparición de mi hijo, nadie se ha hecho responsable de desaparecidos que también tienen que ver con patrullas municipales, en el caso de Esteban, en el caso de Juan Manuel, en varios casos están vinculados policías municipales y estatales”.

Javier Ernesto

Javier Ernesto Velez Pulido, de 16 años, desapareció el 8 de diciembre de 2020. Fue visto por última vez en la colonia Adolfo López Mateos en Culiacán.

Javier vestía una playera tinta, una gorra negra, pantalón de mezclilla color azul y huaraches cruzados de color negro.

Jesús Alberto

Jesús Alberto Uriarte Robles tiene desaparecido tres años 10 meses grita su madre Alma Rosa Camacho, también se lo llevaron los policías municipales, él iba a cumplir 20 años, dice.

El joven salió de su casa a las 21:30 horas del 17 de febrero de 2021, desde entonces no saben de él.

Expresó que la desaparición de Jesús Alberto se dio en conjunto con otro joven, cuya madre fue a buscarlo al sitio de donde se los llevaron y ahí le dijeron que habían sido los municipales.

“La mamá del otro muchacho que se llevaron junto con él iba al lugar de los hecho, ¿qué hicieron los policías? ‘Señora retírese, no puede estar ahí’, para cuando ella fue estaba un policía que le dijo ‘vaya y búsquelo a la municipal porque allá se lo llevaron, en cuanto a mí me avisaron rapidito nos movilizamos y hasta la fecha no hemos encontrado nada ni nos han informado absolutamente nada”.

“En el gps de su teléfono decía que estuvo en las instalaciones de la municipal, lo cargaron por todo Bachigualato y de ahí se lo llevaron y jamás ha aparecido”, comentó.

Señaló que han tenido reuniones y acercamiento con autoridades, pero hasta la fecha no le resuelven nada.

“El gobierno debe de ser responsable de la desaparición de nuestros hijos, porque el gobierno ha participado en su desaparición”.

Juan Manuel

Juan Manuel Sánchez Leyva está desaparecido desde el 18 de enero de 2021 en Culiacán cuando tenía 14 años de edad.

$!Madres claman por sus desaparecidos en sedes de gobiernos local y estatal

Su madre, Aimé Leyva lo buscó hasta las seis de la tarde de ese día en el tutelar y en los separos de la Policía Municipal y hasta tres años después continúa en la búsqueda.

“Él estaba con unos amigos salió a desayunar y llegaron unas patrullas y se los llevaron, municipales”, cuenta.

Mientras lo buscaba se enfrentó a la revictimización por parte de las autoridades.

“A mi hijo lo estaban juzgando por algo que yo no sé si hizo o no hizo. Yo no sé qué hizo. Yo lo estoy buscando le dije yo al Ministerio Público, era todo lo que yo quería saber, que había pasado con mi hijo”.

“Me mandaron al tutelar, me mandaron a los separos ahí en la municipal y en ningún lado me atendían, me decían que robo de vehículo, decían que portación der armas, todos esos lugares y no, en ningún lado estaba mi hijo”, comenta.