Luego de dos meses de lluvias, ya no hay sequía en Sinaloa: Monitor de Sequía
Después de casi dos meses de que iniciaron las lluvias en Sinaloa, el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional indica que en el estado ya no hay zonas consideradas como azotadas por esta condición.
Según los datos, Sinaloa tiene un 0 por ciento de superficie con sequía, y solamente se registra al centro y sur de la entidad zonas anormalmente secas sin caer en en la clasificación de sequía.
En enero de este 2022 el 44.4 por ciento del territorio sinaloense atravesaba por la condición de sequía, predominando en la sierra del centro y norte del estado la clasificación de sequía moderada.
En abril la situación de sequía del estado se elevó al 88.9 por ciento del territorio estatal. En esta fecha la sequía que se presentó en Sinaloa fue clasificada como moderada y severa.
Para junio el porcentaje de sequía en el estado comenzó a descender, con el 83.3 por ciento del territorio azotado por esta condición.
De acuerdo al último reporte del Monitor de Sequía con corte al 31 de agosto, la condición ya no se encuentra presente en Sinaloa.
En cuanto al nivel de las presas de la entidad según el último informe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las presas de Sanalona, Guillermo Blake Aguilar, Aurelio Benassini Vizcaino y Luis Donaldo Colosio se encuentran a más del 50 por ciento de su capacidad.
La presa Adolfo López Mateos se encuentra a un 26.8 por ciento de su capacidad; Gustavo Díaz Ordaz (Bacurato) a 42.2 por ciento; Aurelio Benassini Vizcaino a un 60.7 por ciento; Guillermo Blake Aguilar a un 67.8; Juan Guerrero Alcocer (Vinoramas) se encuentra a un 12.9 por ciento de su capacidad; José López Portillo (El comedero) a un 36.8 por ciento; Josefa Ortiz de Domínguez a 17.5 por ciento; Eustaquio Buelna a un 46.1 por ciento; Luis Donaldo Colosio a 72.3 por ciento; Miguel Hidalgo y Costilla se encuentra a 20.4 por ciento; y la presa Sanalona a un 68.5 por ciento de su capacidad.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.