|
Historias

‘Los tres amigos’ se ganan la vida cantando en las calles de Culiacán

Antes de la pandemia el trío musical cantaba en taquerías y establecimientos, con la llegada del Covid-19 y las medidas sanitarias les impidieron la entrada y fueron orillados a trabajar en las calles

Carlos Franco, Tomas García y Juan Ortiz Valenzuela conforman el trío musical llamado ´Los tres amigos´. Cantan canciones ranchera en el centro de la ciudad para ganarse unas monedas que son el sustento de sus hogares.

Los tres son mayores de 65 años, aprendieron a cantar y tocar instrumentos musicales desde hace más de cinco décadas y desde entonces han ejercido el oficio en restaurantes, bares, cantinas y puntos concurridos de la ciudad.

Con la llegada del Covid-19 y las restricciones sanitarias en los comercios, ´Los Tres Amigos´ no pudieron seguir trabajando en los establecimientos y fueron orillados a cantar en banquetas y paradas de camiones del primer cuadro de la ciudad.

“Ya no nos dejan entrar a las taquerías, a las marisqueras, con eso del Covid nos restringieron la entrada”, dijo Carlos Franco.

Durante cuatro o cinco horas el trío musical toca sus canciones a todo pulmón sobre la banqueta de la calle General Ángel Flores en el centro de Culiacán, frente a una conocida tienda de telas.

“De 9:00 a 1:00 más o menos estamos aquí, nos vamos porque nos cansamos, ya estamos viejos”, comentó Tomas García.

Las ganancias son bajas dicen, la gente va con prisa y no se detiene a escuchar sus canciones, son pocos los que cooperan con una moneda, de 300 a 400 pesos es lo que recaudan en un día, cantidad que se reparte entre los tres integrantes.

“Pues a veces ganamos poquito como para comprar las tortillas, pagar el camión, entre 100 y 150 al día, hay veces que menos”, dijo Carlos Franco.

Botella de lagrimas, Teresita y La Bella Primavera, son las canciones que interpretan con mayor gusto, y en ocasiones complacen al público con las canciones de su preferencia.

´Los tres amigos´ reconocen que cuando cantaban en restaurantes sus ingresos eran mayores y se sentían satisfechos al tener un público estable que apreciaba y se maravillaba con sus canciones, ahora esperan que la pandemia baje y les permitan de nuevo el ingreso a los establecimientos.

“Ya que baje esto, haber si nos dejan entrar a tocar otra vez, allá nos va mejor, aquí la gente no se detiene a escuchar”, dijo Juan Ortiz Valenzuela.

$!‘Los tres amigos’ se ganan la vida cantando en las calles de Culiacán