|
Educación

Los sindicatos estuvieron acostumbrados a mandar en la SEPyC, pero la educación es del Estado, dice el Gobernador

Después de que el pasado jueves 3 de marzo, el SNTE 27 llevará a cabo un paro laboral, el Gobernador Rubén Rocha Moya señala que no todos respondieron a esta convocatoria, y que los sindicatos están velando sólo por sus privilegios, porque la mayoría no aceptó la convocatoria

Ante el reciente paro laboral que llevó a cabo el SNTE sección 27 en Sinaloa, el Gobernador Rubén Rocha Moya señaló que los sindicatos han estado acostumbrados a mandar en la Secretaría de Educación Pública, pero que en realidad la rectoría de la educación le corresponde al Estado.

“Estuvieron acostumbrados los sindicatos a mandar en la Secretaría de Educación Pública, pero eso no es posible, la rectoría de la educación le corresponde al Estado, entonces tienen que aprender eso”, comentó.

“Buscan proteger sus privilegios, un gran porcentaje, la mayoría no aceptó la convocatoria al paro. Ahora, es un contrasentido que tengan dos años de pandemia y que cuando van a trabajar el sindicato convoque a un paro, imagínense ustedes qué irresponsabilidad de los dirigentes sindicales”.

El mandatario estatal hizo un llamado a los maestros y maestras que se están manifestando de las secciones 27 y 53, a los que les dijo, que se sigan manifestando por sus derechos, y que respeta que reclamen sus derechos, pero que no se metan usando su instrumento sindical de los trabajadores.

“No lo usen para presionar al gobierno y querer mantener los privilegios que en el viejo régimen tenían, que no lo hagan. Nosotros les respetamos y yo creo que los sindicatos deben ser para eso, para defender los derechos de sus agremiados”, dijo.

-¿Gobernador, para que no estén pasando este tipo de acciones qué tiene planeado usted en su gobierno?

“No, olvídate, que sigan pasando. Imagínate tú que no pasen ese tipo de cosas, esta sociedad es viva. Entonces, están los desacuerdos, pero olvídense que queramos vivir en la eterna calma”.

Sobre la petición que realiza el SNTE 27 al solicitar la destitución del subsecretario de Educación Básica Horacio Lora Oliva, el Gobernador respondió que él no está analizando esa idea, y que eso es facultad del Gobernador, no de ellos.

- ¿Los va a traer a raya, gobernador, a los sindicatos?

“No, me voy a ocupar de otras cosas importantes”.

Paro laboral

El líder sindical del SNTE 27 Genaro Torrecillas López anunció el jueves 3 de marzo, se tuvo una participación del 90 por ciento de los maestros y maestras, lo que significan alrededor de 2 mil 628 escuelas sin operar.

Pero la Secretaría de Educación de acuerdo a sus datos emitidos, señaló que fueron sólo 702 los planteles educativos federalizados, los que estuvieron cerrados durante este paro laboral.