Los culiacanenses y la polémica causada por La Escopetarra
El lunes 10 de octubre el director del Instituto Municipal de la Cultura de Culiacán, Alonso Ramírez Reyes, publicó en sus redes sociales una foto en la que aparecía sosteniendo un instrumento que nació de la fusión de un rifle y una guitarra: La Escopetarra.
Identificado como un elemento de lucha contra la violencia, La Escopetarra es una invención del músico y activista colombiano César López que propone un concepto filosófico de construcción de paz con la acción de inactivar un arma y convertirla en una pieza que pueda crear arte.
Que César López, junto con su Escopetarra, esté en Sinaloa es debido a que fue invitado a brindar un concierto el próximo 16 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Griego de Culiacán, dentro del marco de un evento de pacificación organizado por la institución de asistencia privada Suma, Sociedad Unida, denominado Kétche Alheyya, que en vocablo mayo yoreme que significa saludos, que comparte el deseo de que el corazón del otro esté pleno, contento y que en su alma haya alegría.
Ramírez Reyes fue criticado en su publicación en redes sociales, pues hay usuarios que consideran que la figura de La Escopetarra cae en apología de la violencia.
“Tiene tanta imaginación el crimen organizado que ya están preparando sus nuevos armamentos con cuerdas para guitarra para que no se oiga tan feo la descarga... Esto no funcionó ni en Colombia mucho menos aquí”, fue el comentario de Andrea L, en Facebook.
Por otra parte, hubo usuarios que sostuvieron que Culiacán no es la zona geográfica idónea para recibir este tipo de intervenciones que fomentan la no violencia.
“Ahora me pregunto, si es un instrumento pacifista, ¿por qué venir a Culiacán a promoverlo y no a Ucrania a detener la guerra?”, cuestionó Pedro Miguel.
En este sentido, existieron quienes mediante publicaciones en plataformas digitales solicitaron la destitución de Ramírez Reyes como titular del IMCC, sin embargo este fue respaldado por el Presidente Municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.
”Hubo una malinterpretación ahí del concepto, es un concierto que lleva el nombre por la paz y dónde se utilizó un instrumento como un símbolo, que en su momento fue diseñado para ser un arma, de generar violencia”, señaló.
”El símbolo es que se puede transformar y con eso se puede generar música, genera cultura, puede ser un instrumento para la paz, así lo reconoce la misma ONU, es un instrumento de un formato de transformación de cultura que se utilizó en Colombia”.
EL ANIVERSARIO DE CULIACÁNY LA NARCOCULTURA
La imagen de Alonso Ramírez Reyes con La Escopetarra fue publicada siete días después de que en Culiacán se registrara otro evento en el que existió apología al delito.
Los festejos del aniversario de Culiacán incluyeron, por idea de los funcionarios, a un concierto privado como parte de su calendario.
Sin embargo, debido a que un artista de importancia canceló tres horas antes del evento, la organización decidió meter a su line up a grupo llamado “Peso Pluma”, cuyas letras ofrecieron un espectáculo con temática del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Gúzman.
Los organizadores del concierto El 8 Music Fest deslindaron de responsabilidad al Ayuntamiento de Culiacán por el contenido del espectáculo.
Este concierto fue promovido con recursos del Ayuntamiento de Culiacán, pues formó parte del calendario de actividades por el aniversario número 491 de la ciudad.
¿QUÉ ES LA ESCOPETARRA?
La Escopetarra fue ideada por el pacifista colombiano César López en 2003, cuando observó a un soldado portar un arma de la misma manera que un artista porta una guitarra.
La Escopetarra es una guitarra completamente funcional, fabricada con la estructura de un fusil AK-47 real que fue desactivado.
César López es oficialmente un Mensajero no Violento de las Naciones Unidas y un Emisario de la Conciencia para Amnistía Internacional.