|
Gira

López Obrador regresaría a Sinaloa el 27 de septiembre

La visita del Presidente sería para inaugurar los canales de riego de la presa Santa María, en el sur del estado

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador regresaría a Sinaloa el próximo 27 de septiembre, adelantó el Gobernador Rubén Rocha Moya durante su conferencia de prensa La Semanera.

La visita del Presidente sería para inaugurar los canales de riego de la presa Santa María en Rosario.

El pasado domingo 25 de agosto López Obrador estuvo en Sinaloa para inaugurar los canales de riego de la presa Picachos.

“El Presidente va a regresar, de una vez les doy el dato, el 27 de septiembre, eso me dijo antes de subirse al avión, ya lo había dicho en el evento (del domingo) que regresaría. Ya lo dijo que viene para el 27 de septiembre”, dijo el Gobernador Rocha Moya.

“El domingo inauguró los canales de la presa Picachos, en septiembre inauguraría los canales de la presa Santa María, de ahí se van a regar 24 mil 500 hectáreas, entonces en total van a ser 47 mil hectáreas. En La Mañanera de ayer se refirió a esto y dijo que él va a entregar 104 mil hectáreas nuevas de riego, de esas 47 mil serán en Sinaloa”

López Obrador dejará el cargo de Presidente a finales de septiembre, por lo que se desconoce si la posible visita en septiembre sea su última gira en Sinaloa como Presidente de la República.

La presa Santa María, cuyos canales de riego serían próximamente inaugurados, comenzó a ser construida por el Gobierno Federal en 2015 pero estuvo interrumpida su construcción por falta de acuerdos con los comuneros que serían reubicados, y a partir del 2020 fue retomada por el actual Gobierno de la República.

La presa ya fue inaugurada por el Presidente López Obrador en diciembre de 2023 y representó una inversión de 10 mil millones de pesos.

La construcción de la presa Santa María representa un beneficio para los municipios de Rosario y de Escuinapa, pues los habitantes de estas demarcaciones también podrán disponer del agua que esta almacene.

De acuerdo con cifras expuestas por el Gobernador Rubén Rocha Moya, de 1983 al 2018 el Gobierno federal entregó 20 mil hectáreas de riego con construcciones hidráulicas, por lo que aplaudió que en la administración de López Obrador se concrete la entrega de 104 mil hectáreas de riego para todo el País de las cuales 47 mil serán para Sinaloa con la construcción de las presas Picachos y la Santa María.