Lluvias que generó tormenta ‘Norma’ inundaron ejido en Culiacán porque Ayuntamiento no limpió dren
La tormenta tropical Norma, que impactó Sinaloa el pasado 22 y 23 de octubre, dejó grandes afectaciones en el ejido La Flor, ubicado en el municipio de Culiacán, porque el dren del poblado no fue desazolvado por el Ayuntamiento previo al fenómeno meteorológico, según testimonios recaudados por Noroeste.
La maleza al interior del afluente pluvial supera la poca profundidad del conducto. Hierbas gruesas y de bastante crecimiento lo habitan como si se tratara de un pequeña selva, una situación que provocó que el agua se fuera directo a las casas cercanas al dren.
Uno de los afectados es Fernando, de 45 años de edad, quien vive con su familia, pegado al dren del ejido La Flor. Su casa se ha ido desgastando con el paso del tiempo y de las lluvias, en pláticas, señaló que cada que hay lluvias su casa se inunda, por lo cual ya ni les dan ganas de arreglar las afectaciones que el agua deja a su paso.
Las inundaciones dejaron marcas en las paredes, la humedad dejó hasta el techo, las puertas quedaron oxidadas y el cerco de la entrada se cae a pedazos; en esta ocasión, las autoridades les dieron un apoyo de 6 mil pesos por cada familia damnificada.
“En la noche no dormimos, porque empezó a llover y a llover, y nomás llueve y se empieza a meter el agua, el canal empieza a llenarse y empieza a reventar, se empieza a meter el agua por atrás y nosotros toda la noche andamos levantando nuestras cositas” expresó el afectado.
En el mismo terreno, pero no en la misma vivienda, vivía su mamá María, de 90 años, quien perdió su casa de lámina porque solamente le quedó el piso de cemento después de las lluvias generadas por la tormenta tropical.
“Yo tenía una casita mira, allá está, mi pedacito, donde tenía una casita de lámina yo vivía sola, pues soy viuda, vivía sola con un hijo, me tumbó la casita, no ocupé sacar los pedazos, la misma agua se la llevó, nomás tronó y ya se acabó la casa, se la llevó el aire, se la llevó el agua, es un río, aquí es un río” lamentó.
Su único deseo ahora es que el gobierno pueda facilitarle por lo menos un catre y su baño sea arreglado.
Asimismo, las casas de Maribel, de 31 años, y su cuñada también fueron afectadas, esta última no recibió el apoyo de las autoridades a pesar de que es madre soltera. Manifestaron que sus refrigeradores apenas funcionan.
“No, a ella no le llegó el cheque, porque vinieron a apuntarte una vez y la apuntaron y ya después ella tenía un negocio de los niños en Culiacán y cuando vinieron, pues ya no, volvieron a ratificar pero pues ella no estaba y pues no le valió la primera vez, ya le dejaron por fuera y ella sí lo ha necesitado porque a ella se le mojaron muchas más cosas que a nosotros”, dijo Maribel, madre de tres niños.
Recordó que tuvo que pasar una semana para que sus actividades cotidianas pudieran restablecerse, además de la gran cantidad de ropa que tuvo que tirar al quedar impregnada por el agua sucia del dren.
“Nosotros siempre decíamos, nos vamos a inundar si llueve porque pues el dren que había aquí está lleno de zacate como se dice, la comisaria hizo el intento de meter solicitud,pero decía ya he metido solicitud pero pues no, no hay respuesta, pero ella hacía su lucha de meter solicitud para limpiarlo pero pues hicieron caso omiso, nunca hicieron nada por eso” reclamó.
Mientras tanto, Marisela vive al frente de la carretera y del dren, es una mujer de 51 años, que es jornalera agrícola, se quedó sin refrigerador y estufa, aparte, tiene miedo de los animales que puedan estar habitando el dren que está lleno de hierba.
“Que limpiaran el dren es lo más principal, tanto como las víboras o algún otro animal, porque días antes de que hubiera esta inundación supuestamente se oía como que andaba un caimán algo así, pero ya con lo de las lluvias, se iría o quedaría, ya no se ha escuchado, como estuvo toda la noche el agua a lo mejor se lo pudo haber llevado, es lo principal, que se limpiara el dren”, manifestó.
Los vecinos aseguran que los trabajos de desazolve no se han realizado en años por el Ayuntamiento de Culiacán, no así en drenes, arroyos y canales de la zona urbana de Culiacán, como el dren Bacurimi o el Canal 7, según se constató en un análisis realizado por Noroeste de los comunicados emitidos por el gobierno municipal, la comuna realizó trabajos de limpieza únicamente en las sindicaturas de Culiacancito e Higueras de Abuya, pero no el resto de las 16 sindicaturas.
Aun con eso, en 2023 el Ayuntamiento reportó un presupuesto de 18 millones de pesos para la limpieza y desazolve de arroyos, canales y drenes de Culiacán, de acuerdo a la información de la Gaceta Municipal, número 203, que se localiza en la página https://transparencia.culiacan.gob.mx/presupuesto-de-egresos.