Lluvias en Culiacán no han causado incidentes, reporta Protección Civil
No hay registro de percances o incidentes por las fuertes lluvias que se han registrado en Culiacán, informó el director municipal de Protección Civil, Jesús Bill Mendoza Ontiveros.
“En general vamos bien, esperemos sigamos igual, las aguas han fluido bien por los canales y esperemos siga así esta temporada de lluvias”, dijo Mendoza Ontiveros.
Tras la precipitación que azotó la cabecera estatal el pasado sábado, hubo presencia de incidentes que presentaron un riesgo para quienes estaban cerca de lugares como el canal de la colonia Chulavista y el arroyo natural de la colonia Adolfo López Mateos.
Sin embargo, no hay reportes de fallecimientos, lesionados, ni de hogares inundados como resultado de las lluvias; tampoco han necesitado alguno de los 24 refugios temporales distribuidos en la ciudad y sindicaturas.
“No se han utilizado, los hemos tenido preventivamente ahí, nada más en un stock para cualquier situación de emergencia, afortunadamente no se han activado ninguno en este momento”.
Destacó que tanto las gestiones de limpieza del Ayuntamiento como el trato responsable del medio ambiente por parte de la ciudadanía permite el flujo de agua por los afluentes.
Zonas como el residencial Hacienda Las Moras, el fraccionamiento Bugambilias, Las Estancias, Villas del Río, Villas del Río Elite y algunas partes de Valle Alto permanecen en riesgo de inundación, por lo que recomendó tomar las siguientes precauciones.
“No confiarnos del carro que llevemos porque aunque sea 4x4 puede ser que nos lleve la corriente de agua, no sabemos a ciencia cierta cómo va a ir la corriente, entonces no cruzar los arroyos cuando esté la lluvia”, recomendó.
“No arriesgarnos a ir a altas velocidades al momento que esté fuerte la lluvia, de ser posible estacionarnos en un lugar alto de preferencia, techado, en algún tipo de estacionamiento que esté cerca de donde andemos, pero lo mejor es parar la marcha y esperar a que baje la intensidad de la lluvia para continuar”.
En caso de tener que continuar el trayecto, invitó a disminuir la velocidad, prender las luces intermitentes y guardar distancia entre los demás vehículos.
“Si estamos en casa y vemos que está lloviendo, pues no arriesgarnos a salir, ya sea a pie, motocicleta o vehículo, a menos que sea una emergencia”.
En caso de tener una emergencia que requiera el auxilio de elementos de seguridad, Jesús Bill Mendoza Ontiveros pidió a la ciudadanía llamar al 911, sea una situación cotidiana o derivada de las lluvias.
“Es la manera más efectiva de que nos lleguen los reportes a los cuerpos de seguridad, de auxilio, para atenderlos de una manera eficiente; si escuchan que hay un tono, una música que los está haciendo esperar, por favor no cuelguen, tenemos varias llamadas que están siendo atendidas, rápidamente les van a contestar”, exhortó Bill Mendoza.