Llevan al Congreso 10 mil firmas para juicio político contra Estrada Ferreiro; buscaban 150 mil
El colectivo Pueblo Unido por Culiacán entregó al Congreso de Sinaloa 10 mil firmas reunidas para que se lleve a juicio político al Presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, acusándolo de ratero y de no cumplir a la ciudadanía, si bien, las firmas no son vinculantes a juicio político, las y los integrantes quisieron hacer de conocimiento de quienes integran el Poder Legislativo que hay un rechazo al Alcalde.
Las firmas se lograron reunir a partir del 18 de febrero en diferentes puntos estratégicos, como la Plazuela Obregón, Mercado Garmendia y los tianguis, para la recepción de las firmas una vez en el Congreso, se citó a diputados y diputadas, así como a las autoridades del Congreso.
En el marco de la entrega recepción, el Diputado Adolfo Beltrán Corrales consideró que puede que las firmas no sean vinculantes, pero qué hay razones de sobra para llevar a juicio político a Estrada Ferreiro, como ejemplo puso los resultados de auditorías y el recurso no enterado del Ayuntamiento de Culiacán, que representaría desvío de recursos.
“El hecho de juntar firmas no es vinculatorio para el Congreso, no hay una figura que obligue a hacerlo, pero obviamente al haber un grupo importante de ciudadanos que está pidiendo que intervengamos, lo vamos a hacer, no precisamente por el hecho de que sea vinculante la firma, sino porque hay elementos suficientes para llevar a Jesús Estrada Ferreiro a un juicio político”, indicó el legislador sin partido.
De acuerdo con Beltrán Corrales, Estrada Ferreiro ha sido una persona que ha violentado de manera reiterada las leyes, ahora con la entrega de las firmas, indicó que prácticamente está en manos del Congreso y en manos de las diputadas y los diputados instaurar un juicio de desafuero contra Estrada Ferreiro.
“Es un elemento que tenemos que valorar, las firmas que insisto, no son vinculantes, pero sí hay un descontento popular, eso es importante, pero apegados a derecho los diputados más el elemento importante es que ha violentado las leyes y la propia constitución”, explicó.
“Recibimos las firmas y cuando menos la opinión que yo he vertido en la mesa es que las recibimos, las procesamos y es un elementos de tomarse en cuenta, pero insisto, no es vinculatorio, hay otras herramientas, pero si el Congreso realmente quisiera escuchar a estos ciudadanos y aplicarle juicio político a Jesús Estrada Ferreiro hay elementos de sobra para hacerlo, no necesariamente las firmas”, reiteró.
Al exterior del recinto legislativo se colocaron piñatas en forma de rata, con los rostros y nombres de funcionarios y funcionarias municipales, como Isael Guillermina Soto, Tesorera municipal, y Othón Herrera y Cairo Yarahuan, Secretario del Ayuntamiento.
Además de una piñata con la figura del Alcalde a la que se le pegaron billetes en señal de que ha robado, de acuerdo con uno de los promoventes del juicio político, Julio Heras, cuestionó que si cuando un ciudadano roba se mete a la cárcel ¿por qué al Alcalde no?.
“Es la verdad, todo aquel que roba es rata y todo aquel ciudadano que roba lo meten a la cárcel ¿por qué a un político no? ya es hora de despertar pueblo, no sigamos tolerando a ese tipo de alimañas dentro de nuestro Gobierno, que lo único que hacen es administrar nuestro dinero, es una empresa y él es nuestro administrador de dinero, si no sabe, lo corremos, hay que correrlo, no sabe administrar”, dijo.
La comitiva que recibió a las y los inconformes, conformada por el Secretario General José Antonio Ríos Rojo, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, el Diputado sin partido, Beltrán Corrales y la Diputada del PAN, Giovanna Morachis Paperini, escucharon que, a sabiendas de que las firmas no son vinculantes, decidieron mostrar que hay un número importante de culiacanenses que no están de acuerdo con el actuar de Estrada Ferreiro.