|
Desarrollo

Llevan a cabo conferencias ‘Por un futuro sustentable’

Los conferencistas hablaron de temáticas en referencia al desarrollo que deben tener las ciudades y negocios pero pensadas en armonía con los recursos naturales disponibles y para disminuir el impacto ambiental

La Secretaría de Economía llevó a cabo las conferencias “Por un futuro sustentable” en la que empresarios y emprendedores pudieron informarse sobre cómo pueden innovar pensando en disminuir el impacto ambiental.

Las conferencias impartidas abordaros temáticas en referencia al desarrollo que deben tener las ciudades y negocios pero pensadas en armonía con los recursos naturales disponibles.

“Esta tarde, cada una de estas economías se abordará desde diferentes perspectivas para que nosotros, como actores de cambio, reflexionemos y pongamos de nuestra parte”, comentó en la inauguración el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel.

“Estamos a tiempo. Es momento de dar solución a la presión ambiental, de impulsar la creatividad, de reconocer la importancia de los mares, de los océanos y de preservar la identidad y la cultura. Estamos a tiempo de incorporar la tecnología de forma sostenible, de fomentar el consumo responsable, de eliminar la economía ilegal y de recuperar la economía en las zonas deprimidas”.

Ricardo Álvarez, académico e investigador, explicó que las ciudades tienen que ser pensadas en el futuro. La tecnología puede incorporar lo biológico y sintético para aprovechar los recursos y crear estructuras con ellos, entendiendo la naturaleza porque es la que tiene las soluciones.

“Cuando hablo de las ciudades del futuro, en realidad de lo que estamos hablando es que hoy en día hay que pensar en las ciudades no solo como las ciudades hechas de ladrillos, de concreto, de calle, la ciudad física”, dijo.

“En realidad también estamos hablando de ser digitales”.

Guillermo Solano, cofundador de la Red Iberoamericana de la Innovación, explicó que la innovación es como un juego en el que hay que tener objetivos, los cuales tienen que ser resueltos por los más sencillos, en escalada de complicación.

“Innovar significa cambiar, dejar de hacer algo que ya no es tan útil como lo fue en algún momento, y hacer algo que me produzca mejores resultados”, comentó.

El conferencista Adrián Rodríguez destacó la importancia que se promueva en Sinaloa la pesca y acuacultura sustentable. Explicó que la economía azul es la de la pesca y energía sustentable, así como turismo regenerativo.

“Tener proyectos claros. Exigirles a los gobiernos que nos entreguen proyectos claros del futuro de la pesca de la zona, cómo se va a mantener, cómo se va a proteger, y cómo se va a llevar los próximos 10, 50 años”, expresó.

Ray Archuleta, científico certificado por la Asociación Americana de Ciencias del Suelo, hizo una demostración con un simulador de lluvia. Por varios minutos regó como lluvia diferentes muestras de tipos de suelo, con lo que demostró que los suelos que han sido más labrados y no tienen rotación de cultivo, retienen menos el agua, en comparación con aquellos que tienen vegetación silvestre o plantaciones como el césped de campos de futbol.

Subrayó que ese tipo de suelos son los que retienen el agua y alimentan los nutrientes que viven en ellos, lo que no ocurre con los que son más arados para la agricultura.


ENTREGAN PREMIO SOLve AWARDS

En el mismo evento, el Gobierno de Sinaloa, Evolusie y SOLve Awards entregó el premio con el mismo nombre a la joven Andrea Hernández, originaria de la Ciudad de México. La ganadora es cofundadora de Pymo, una empresa startup que ha canalizado alrededor de dos millones de dólares en fondos para proyectos de impacto social y ambiental en México.

$!Llevan a cabo conferencias ‘Por un futuro sustentable’

La convocatoria al premio fue respondida por 100 empresas, de las cuales solo 59 cumplieron con los requisitos. Esa lista fue depurada hasta llegar a la ganadora.