Lleva un avance del 90% pagos en comercialización del maíz en Sinaloa: Segalmex
El director de Seguridad Alimentaria Mexicana, Leonel Cota Montaño aseguró que se ha pagado, prácticamente, el 90 por ciento del plan de comercialización del maíz en Sinaloa.
Mencionó Cota Montaño que los recursos se debieron haber concluido en el mes de diciembre y por alguna falta de documentación de algunos productores no se pudieron terminar.
“La verdad es que hemos pagado una parte considerable de los recursos que se debieron haber concluido en el mes de diciembre y por alguna falta de documentación, algún trámite que algunos productores no concluyeron, no se pagó, pero a la fecha, ya prácticamente tenemos el 90 por ciento pagado”, mencionó.
El programa de compra de maíz fue una estrategia diseñada por el Gobierno de Sinaloa y Segalmex implementada en la temporada 2022-2023 para garantizar la venta de los granos sinaloenses.
El titular de Segalmex, expuso, que en Sinaloa se compró un millón 3 mil toneladas de grano, mas más 137 mil comprado al gobierno del estado. Mientras que en otras partes del país han comprado más de 600 mil toneladas de maíz adquiridas a precio de garantía.
“Se cerró en 1 millón, en Sinaloa, en un millón 3 mil toneladas, más 137 mil que le compramos al gobierno del estado. Pero en el país hemos comprado 600 mil más, entonces estamos hablando de un millón 750 mil que Segalmex ha podido adquirir a precio de garantía, que significa en este momento el mejor precio que hay en el mercado”, indicó.
Mencionó que aún no definen si se replicará el programa de compra de maíz para el próximo ciclo pero al momento, están interesados en comprar 20 mil toneladas de frijol pinto, amarillo o negro.
“Yo espero que el ciclo se mejore que los precios se mejoren y que no hubiera necesidad de comprar pero estaremos preparados por si se requiere de nueva cuenta apoyar a Sinaloa”.
“Estamos comprando frijol ahorita en Sinaloa, queremos comprar 20 mil toneladas, pinto y amarillo, y negro, si lo hubiera, o sea, sin ningún problema”, indicó.