Llenan de colores Culiacán con la 11 Marcha por la Diversidad
CULIACÁN._ “No tendríamos por qué justificar nuestros gustos ni lo que somos”, dice Valeria entre la multitud de personas que nutren la 11 Marcha por la Diversidad en Culiacán.
“Soy gay y qué”, plasma en una pancarta verde fosforescente que extiende en lo alto, sin embargo, vacila y explica que es una broma entre la comunidad.
“Mi papá me trajo, todos me apoyan como soy. Vengo con mis amigas también, el ambiente en el que estoy es de mucha paz, amor y apoyo”, asegura.
Desde las 16:30 horas, un colorido contingente pintó a la Lomita de la ciudad y por más de dos horas tiñó su arteria principal de morado, azul, verde, amarillo, naranja y rojo.
De manera simultánea, Thiago Ventura, organizador de la gran fiesta de la diversidad sexual y la visibilización del derecho de amar, contrastó que también es una lucha por los temas legislativos pendientes en materia de discriminación y reconocimiento a la comunidad.
“Es celebrar pero también visibilizar las problemáticas que están pendientes como el respeto a nuestra familia, el reconocimiento del Estado, que todavía no tenemos una eficaz lucha contra la discriminación”, apuntó.
Tras los himnos de la comunidad LGTBQ+, de la voz de Lady Gaga, Britney Spears, Rihanna, Belanova, Cher y más, la bandera del movimiento se extendió por varios metros y arrancó el recorrido.
A la vista de todos, adolescentes, mujeres, hombres, personas trans, drags queens y más, mostraron su sentir ante los estereotipos que a pesar del tiempo siguen enfrentando
“El que no brinque es hetero”, “Todos los derechos para todas las personas, arriba la diversidad”, gritaban al unísono.
En esta ocasión también se hizo un reconocimiento a Pedro Monárrez, activista y defensor de los derechos humanos que falleció en un accidente este año.
Al final de este arcoíris de alegría se evocaron los 24 crímenes de odio que continúan en la impunidad en Sinaloa.