|
Santuario

Llegarán a Culiacán 10 hipopótamos de la plaga que causó Pablo Escobar

El santuario Ostok será quien los reciba, uno de los primeros en México que ayudarán a salvarlos, después de ser declarados especie invasora

CULIACÁN._ Al menos una decena de hipopótamos colombianos, de la plaga que causó la importación de animales exóticos el narcotraficante Pablo Escobar, llegarán a Culiacán para ser resguardados en el santuario Ostok.

Además, los sinaloenses realizan gestiones para que sirvan de puente para acomodar otros 60 ejemplares en la India y en otros estados de México.

Ernesto Zazueta, especialista y propietario del santuario, explicó que ya realizan las gestiones correspondientes para la llegada de los enormes mamíferos.

“Estamos ahorita viendo temas del traslado, de los permisos, de todo, para traernos unos pocos para acá, son unos 10 los que llegarían a Culiacán”, dijo.

“Y nosotros mismos estamos gestionando unos 60 para la India, por medio de nosotros, los vamos a mandar para apoyar a esos animales y ahorita ya estamos en pláticas con el Gobierno de Antioquia, estamos en pláticas con la federación de Colombia, pues es una misión realmente alto complicada porque son animales muy fuertes, son animales grandes y están libres, entonces vamos a hacer todo el tema del manejo, estamos ahorita gestionando lo que es la documentación”.

En marzo de 2022, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia incluyó al hipopótamo en el listado de especies exóticas invasoras de Colombia.

Según Zazueta, la propia declaratoria permite al gobierno tomar medidas de prevención, control y manejo, que puede incluir la caza o el sacrificio.

La historia de la llegada de los hipopótamos a Colombia está ligada con el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, quien trajo tres parejas como parte de su colección privada y los resguardó en la famosa Hacienda Nápoles en 1985. Los animales escaparon de su confinamiento y hallaron a lo largo del río del Magdalena un lugar para vivir y reproducirse.

“Y sí, la tirada es traer 10 aquí a Ostok, a manera de apoyo y estamos viendo a ver si otros lugares de México reciben” agregó Zazueta.

“Pero ahorita los que ya están amarrados son 10 para apoyarlos, lo que pasa es que la declararon especie invasora y cuando es una especie invasora pues lo que sigue es que les abran para que puedan cazarlos o sacrificarlos, entonces corren peligro y realmente no es una especie que haya de manera natural en Colombia y pues ese es el problema”.

Zazueta explicó que en estos momentos ya trabajan en la construcción de un dique o una represa en donde podrán albergar a los hipopótamos en el santuario Ostok.