Llega otro militar a la SSP de Sinaloa: Óscar Rentería Schazarino es el nuevo titular
CULIACÁN._ El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, tomó protesta este sábado a Óscar Rentería Schazarino como nuevo Secretario de Seguridad Pública del Estado, tras la renuncia al cargo de Gerardo Mérida Sánchez. Es originario de Villahermosa, Tabasco.
En el acto también participó el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch; el Comandante de la Novena Zona Militar de Culiacán, Porfirio Fuentes Vélez; Guillermo Briseño Lobera, Comandante de la Tercera Región Militar; Jorge Enrique Martínez Medina, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Sinaloa; la Fiscal General del Estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo; así como los senadores de Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez e Imelda Castro Castro.
Se trata de la primera toma de protesta de un Secretario de Seguridad Pública en instalaciones militares.
El nuevo miembro del Gabinete estatal viene de ser Comandante de la 43 Zona Militar en Apatzingán, estado de Michoacán, puesto en el que desempeñaba desde septiembre de 2023.
Antes de laborar en Michoacán, fungió como Comandante de la Primera Zona Militar en la Ciudad de México. Entre sus cargos, también ha sido Jefe de la Sección Tercera del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional. Está al servicio de las Fuerzas Armadas de México desde el 1 de septiembre de 1986, cuando ingresó al Heroico Colegio Militar.
Tiene una licenciatura en Administración Militar, con cursos en Mando y Estado Mayor de Guerra, y curso Superior de Guerra en la Escuela Superior de Guerra. También cuenta con una Maestría en Seguridad Nacional en el Colegio de Defensa.
El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, resaltó la importancia de mantener un perfil militar encargado de las labores de seguridad pública en el estado.
Además, aseguró que el nuevo titular de la SSP llega con el respaldo de las autoridades de seguridad a nivel federal, para combatir la espiral de violencia que atraviesa la entidad, y que se ha extendido por más de 100 días.
“Necesitamos un mando fuerte, serio, bien formado, como lo es el General Schazarino.
“Sé, nos los ha comunicado particularmente el Secretario García Harfuch, que está coordinando las tareas de los operativos que se realizan en Sinaloa, que aquí está adelante, atrás y a todos lados, el apoyo para el General Rentería Schazarino”, señaló Rocha Moya.
Por otro lado, adelantó que el General Rentería reajustará la estructura interna de la Secretaría, a fin de trabajar de manera más coordinada con su equipo de trabajo.
No obstante, dijo que no descuidarán a las corporaciones locales, sino que buscarán reforzarlas para que sigan aportando en las labores de protección.
“Hará sus ajustes, el reordenamiento. El Secretario Rentería tiene mucha fe y tiene la convicción, me lo ha dicho en dos, tres palabras, con un equipo con el que él ha trabajado y que sabe que se ha formado, como es el caso de los militares, pero también tiene fe en que los policías civiles tienen mucho que aportar, y aportan al tema de la seguridad”.
“Necesitamos dar el mensaje que requiere la situación, primero, primero que nada, a los sinaloenses, a las sinaloenses, a las niñas, a los niños, a los jóvenes, a los adultos, que este Gobierno que preside la Presidenta Sheinbaum, y el nuestro que tengo el honor de presidir, tenemos en primer término la obligación, el compromiso, la entrega de cuidar de la seguridad, la integridad de todos ellos, de todos los sinaloenses, de todas las sinaloenses”, expresó el Gobernador del Estado.
También mencionó que la llegada de Rentería Schazarino cuenta con la recomendación y aval de la mesa de seguridad que mantienen las instancias de seguridad nacional.
“Para esta decisión se ha reunido este equipo importantísimo, de élite, para recomendar y decir “allá va el General Rentería”, con el apoyo de todos, absolutamente de todo el Gabinete de seguridad”, manifestó.
Es el segundo cambio en la dependencia estatal durante el tercer recorrido del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien arribó a Sinaloa el 18 de diciembre.
El otro ajuste a la estructura de la Secretaría fue en el Centro Estatal de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia, C4i, el 18 de diciembre, en el que salió Marco Antonio Cortés Sánchez por Jesús Miguel Sánchez Figueroa, también militar.