|
Rector

Llega Madueña a su segundo informe frente a la UAS con nueve denuncias

Las denuncias fueron presentadas a la Fiscalía General del Estado por posibles ilícitos cometidos al frente de la administración: ejercicio indebido del servicio público, desempeño irregular de la función pública y desviación de recursos públicos

Este jueves el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, rendirá su segundo informe de labores al frente de la casa de estudios.

El evento se realizará en el Auditorio de la Autonomía Universitaria, ubicado en el Campus Buelna en la ciudad de Culiacán, a las 11:00 horas.

Madueña Molina llega a este evento arrastrando nueve denuncias presentadas a la Fiscalía General del Estado por posibles ilícitos cometidos al frente de la administración, además de un proceso legal de la Universidad contra la Ley General de Educación de Sinaloa.

LAS DENUNCIAS

El Rector Jesús Madueña Molina ha sido denunciado ante la Fiscalía General de Sinaloa en nueve ocasiones por delitos relacionados a una posible administración irregular al frente de la UAS.

Las primeras denuncias fueron presentadas el 2 de mayo por particulares, una de las denuncias es por ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública, mientras que la otra es por desviación de recursos públicos.

El 27 de mayo la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Sinaloa concretó tres denuncias ante la FGE que abarcan a Madueña Molina y a el ex Rector de la UAS Juan Eulogio Guerra Liera. De acuerdo con oficios girados a la Fiscalía, se detectaron operaciones que presumen la comisión del delito de Desempeño Irregular de la Función Pública.

Tres días después, el 30 de mayo, se presentaron otras dos denuncias contra Madueña Molina y Guerra Liera por parte de la UIPE. La dependencia advierte que se tuvo conocimiento de conductas activas que presumen la comisión del delito de Desempeño Irregular de la Función Pública.

También se presentó el 2 de junio por la Unidad de Inteligencia contra Guerra y Madueña por compra de carne y pollos.

Y en la víspera, este miércoles, se presentó una denuncia más en la que señalan irregularidades en compras realizadas.

LA RESISTENCIA A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

A finales de febrero el Congreso de Sinaloa aprobó la nueva Ley de Educación Superior, misma que permite al legislativo convocar para modificar leyes orgánicas de universidades autónomas.

Madueña Molina precisó que en la nueva ley fueron detectados por el área jurídica de la institución educativa 11 agravios a la autonomía de la UAS.

El 28 de marzo la UAS consiguió la suspensión definitiva ante la Ley de Educación.

La suspensión definitiva no representa el cierre de la batalla legal de la UAS en contra de la Ley de Educación Superior, pues este es un recurso dentro del proceso de amparo para transicionar a la sentencia definitiva.

Aunque la sentencia definitiva no es el desenlace, sí garantiza que la Ley General de Educación Superior no sea aplicada en la UAS hasta que el juzgado resuelva.

Esta suspensión detiene temporalmente las gestiones que pretenda realizar el Congreso local en cuanto a la modificación de la Ley Orgánica de la UAS.