Llaman empresarios a involucrarse para construir paz en Sinaloa
Líderes de cámaras empresariales, empresarios y la Secretaría de Desarrollo Económico de Culiacán coincidieron en que la sociedad en general debe involucrarse en la construcción de paz para Sinaloa.
En el panel “Empresarios por la Paz” organizado por Construyendo Espacios para la Paz, el empresario Luis Osuna Vidaurri, de Grupo Panamá; Aida Dorina Lara Araujo, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa; Guillermo Gastélum Bon, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana; así como Janet Fabiola Tostado Noriega, Secretaria de Desarrollo Económico de Culiacán, hablaron sobre las acciones que han implementado.
Guillermo Gastélum Bon, presidente de Coparmex en Sinaloa, aprovechó el panel para invitar a los empresarios y a la sociedad en general a que se involucren en actividades relacionadas a la construcción de paz y en pro de la seguridad.
El mismo llamado lo hizo el empresario Luis Osuna, quien destacó la baja asistencia que hubo en el foro organizado en el Modular Inés Arredondo.
“Todavía tenemos ciudadanos y empresarios que dicen ‘a mí no me toca, ya pasó’”, lamentó el empresario.
Señaló que también la consecuencia de la réplica del Jueves Negro ocurrida el pasado 5 de enero paralizó la economía en el estado.
Aida Lara enumeró diversas acciones que han implementado las agremiadas de AMMJE, como apoyo a mujeres que están recluidas, para capacitaciones y con ello aportar a su reinserción social cuando estén en libertad; pero también recalcó la salud mental de las personas por la construcción de paz.
“Estamos convencidos que la salud mental es básica para poder construir la paz y estar mejor en muchos sentidos”, comentó la empresaria.
En tanto, Janet Fabiola Tostado, titular de Sedeco municipal, si bien coincidió en la participación ciudadana y del sector comercial en actividades en pro de la paz, también admitió que las labores de gobierno para que haya una paz sostenible a largo plazo.
“Solamente podemos aspirar a esa paz sostenible en el largo plazo si como gobierno estamos preocupados en ser más eficientes, menos corruptos porque la corrupción divide, la corrupción genera violencia, la corrupción ahuyenta inversiones”, comentó.
“Entonces siendo más eficientes combatiendo la corrupción y llevando un desarrollo económico que sea incluyente”.