|
Desalojo

Llaman al Gobernador y a la Fiscal a actuar con sensibilidad en caso de invasores de Valle del Agua

Más de 80 familias de Culiacán están siendo desalojadas de sus hogares, que habitan desde hace nueve años bajo la promesa de un posible contrato de venta

Por el derecho a un hogar digno de 80 familias invasoras de Valle del Agua en Culiacán, que podrían ser despojadas de sus hogares por la violencia, integrantes de la Coordinadora Estatal por el Derecho Humano a la Vivienda y las Reservas Territoriales llaman al Gobernador Rubén Rocha Moya y la Fiscal Sara Bruna Quiñónez a actuar con sensibilidad.

Hace nueve años, un banco que se ostentó como dueño del terreno, ofreció a las familias habitar y rehabilitar las viviendas en obra negra a cambio de un posible contrato de venta.

“Cuando llegamos a estos terrenos, estas casas, estaban en abandono total después de ocho años en obra negra... nosotros las rehabilitamos”, dijo Sergio Hernández, ciudadano afectado.

En 2019, una empresa constructora solicitó al banco la compra del terreno a cambio de sacar a las familias que residían sin documentación oficial.

Explicó que la empresa, que prefirió mantener en el anonimato, obtuvo con engaños los datos personales de los residentes para interponer denuncias por invasión, a fin de sacarlos de los hogares prometidos.

Son 35 personas las que fueron denunciadas ante el Poder Judicial, lo que asustó a muchos que desalojaron sus casas por temor a las represalias; hoy quedan tres enfrentando el proceso penal.

Después de cuatro años de juicios, el próximo 20 de octubre tendrán una audiencia intermedia, en la que temen dicten una sentencia de cinco a 15 años para los ciudadanos denunciados.

“Tenemos serios temores de que el juez determine que van a la cárcel”, dijo el maestro Óscar Loza, integrante de la Coordinadora Estatal por el Derecho Humano a la Vivienda y las Reservas Territoriales.