Llaman a usuarios a tomar precauciones ante posibles asaltos en el transporte urbano en Culiacán
Pese a que esta temporada decembrina no se han reportado asaltos en los camiones urbanos de Culiacán, autoridades llaman a los usuarios a tomar precauciones para evitar ser asaltados en las unidades.
Flavio Rolando Ibarra Hernández, líder del sindicato de choferes del transporte urbano de Culiacán, comentó que en estas fechas los asaltos en los camiones urbanos se incrementan, esto por los aguinaldos y porque la gente asiste a las plazas comerciales a realizar las compras decembrinas.
Para evitar un asalto se se sugiere hacer uso de las tarjetas de débito, realizar pagos con transferencias bancarias y evitar portar efectivo.
Ibarra Hernández pidió a las personas portar la menor cantidad de efectivo o solo el necesario para las compras o pagos que vayan a realizar ese día, en caso de un asalto sugiere a las personas no resistirse ya que es la vida la que está en juego.
“La gente cuando vaya al centro que no lleve tanto dinero en su bolsillo, que lleve nada más para ir y venir, que no se oponga, por seguridad, porque vale más la vida que lo económico”, dijo.
Actualmente solo el 20 por ciento de los camiones urbanos brindan seguridad a los pasajeros ante los asaltos, solo los ´Puro Sinaloa´ cuentan con GPS, cámaras de vigilancia y boton de panico, por lo que se estima que cuentan con menos probabilidades de ser asaltados.
“Son 180 camiones de Puro Sinaloa, en el total de los camiones debe haber unos 1080 en Culiacán, cuando circulan con normalidad”, explicó Rolando Ibarra.
Las cámaras están enlazadas al Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo, a su vez, el botón de pánico manda una alerta al 911 una vez que es presionado y la patrulla más cercana llega al lugar indicado por el GPS.
“Desgraciadamente no todos los camiones tienen cámaras de seguridad, no tienen cámaras adentro, solo los nuevos los de Puro Sinaloa”, dijo Ibarra Hernández.
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal puso en marcha un operativo en el centro de la ciudad para evitar asaltos y dar seguridad a las personas que asisten a realizar compras.
Sin embargo, el líder de choferes de camiones urbanos comenta que no es suficiente que este operativo se realice solo en el centro de la ciudad, sino que debe llevarse a las colonias donde los camiones son asaltados a falta de autoridades que vigilen.
“Ellos están participando solo en el centro, que se vayan a las periferias, a las colonias lejanas, a Las Coloradas, la Toledo, Los Huizaches, la López Mateos, Barrancos, que ahí hagan el operativo”, sostuvo.