"Llaman a transparentar información psicológica de policías en Sinaloa"
"La parte sicológica es bien importante, las sociedades que van delante de nosotros estudian los perfiles, buscan a los jóvenes en riesgo que no están difíciles, buscan sus calificaciones, si ingresaron a un centro de violencia familiar, si han tenido reporte de violencia familiar", señaló.
"Por lo menos debería de haber (estudios en sicología), pero deben hacerse públicos", expresó.
Llausás Magaña es director de Programas Sociales del Grupo C-1, conglomerado empresarial que se conforma de varias empresas que incluye un área de participación ciudadana. Además, forma parte de la coordinación ciudadana del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Él estableció que el abrir los datos sicológicos de los policías a la sociedad sirve para comprender cuáles son las debilidades y fortalezas de cada una de las dependencias de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
"Nosotros tenemos una tesis, que es que en sistemas complejos se ordenan con información, las sociedades se auto ordenan con información, porque vemos que nuestras autoridades se sienten responsables de lo que hacemos nosotros como sociedad y por eso a veces esconden a información o no la publican porque van a tener una reacción adversa", expresó.
Sin embargo, prosiguió, las autoridades en seguridad deben dar a conocer la mayor cantidad de información, a partir de que de esa forma se puede evaluar las estrategias para mejorar los indicadores de paz.
"Nosotros los invitamos a que nos digan, porque esos datos son el comportamiento de nosotros como sociedad, y quien va a tomar la decisión de ser delincuente es el individuo, no somos nosotros como padres de familia, como hermanos, como familiares o como autoridad", indicó.
"No podemos evitar que un delincuente tome una decisión como robar un vehículo, quitarle la vida a alguien o robar y asaltar, pero sí podemos juntos empezar como instituciones hacer que la impunidad baje, pero eso va a ser juntos", mencionó.