|
Transparencia

Llaman a Semujeres a transparentar acciones tras dos años de operación

La activista Marlene León Fontes, de Iniciativa Sinaloa, pide que se realice un ejercicio de rendición de cuentas desde la Secretaría del Gobierno de Sinaloa
10/09/2023 10:41

CULIACÁN._ La Secretaría de las Mujeres de Sinaloa debe transparentar sus acciones para rendir cuentas a la ciudadanía, pues a casi dos años de operar, los feminicidios siguen siendo frecuentes, opinó la activista Marlene León Fontes.

La directora de Iniciativa Sinaloa, organización en contra de la corrupción, señaló que la ciudadanía merece conocer cómo opera la dependencia y los resultados que ha tenido en casi dos años.

“A casi dos años de una administración de este sexenio, que se crea una secretaría especializada para atender casos, no ha habido resultados contundentes que impacten en la prevención y en la protección de las mujeres”, comentó.

“Hemos visto que los feminicidios continúan, que los casos siguen impunes”.

De acuerdo a información estatal, en lo que va de 2023 se han registrado 21 feminicidios y dos homicidios de mujeres en Sinaloa.

En el caso del feminicidio, en los nueve primeros meses del año la cifra se mantiene igual que los feminicidios registrados en 2022: el año pasado se registraron 32 denuncias por el asesinato de mujeres en Sinaloa, 21 por feminicidio y 11 que fueron clasificados como homicidios dolosos.

A estos casos podría sumarse el de una joven de Mazatlán que fue encontrada sin vida el 7 de septiembre, dentro de su vehículo ahogada en un arroyo, sin embargo, aún no se descarta si fue feminicidio.

En 2022, primer año de operación de la Secretaría de las Mujeres, existió una disminución del 3 por ciento en feminicidios.

“El llamado es justo que se haga una rendición de cuentas, y que le digan a la ciudadanía cuáles han sido sus resultados en estos últimos dos años. Entendemos que no fue en vano que se haya creado esta Secretaría de las Mujeres, pero sí es importante darle un seguimiento puntual”, manifestó León Fontes.

“Una medición que nos permita saber cuáles son sus resultados y el impacto, porque en los hechos: los feminicidios continúan. A dos años es un tiempo contundente para hacernos la pregunta de cuáles han sido los resultados en la Secretaría de las Mujeres”.