|
Aniversario luctuoso

Llaman a combatir la impunidad, a 36 años del asesinato del periodista Jesús Michel Jacobo

Arturo Michel, hijo del periodista asesinado en Culiacán, urge a combatir la impunidad a través de una sociedad que exija que se cumplan los derechos humanos

CULIACÁN._ En el 36 aniversario luctuoso del periodista Jesús Michel Jacobo, su hijo lanzó un llamado a la sociedad a alzar la voz contra la impunidad y la corrupción, que impidieron que se esclareciera el caso del asesinato de su padre en Culiacán.

“Si permitimos que el Gobierno en el cual cayó Jesús Michel Jacobo, mi padre, en los 80, prevalezca y se siga permitiendo los mismos patrones, que se siguen comportando hasta la fecha y prevaleciendo, seguiremos manteniendo y festejando 36 años de impunidad y corrupción”, declaró Arturo Michel.

Este 16 de diciembre, amigos, colegas y familiares del defensor de los derechos humanos se reunieron en el lugar donde murió para hacer una ofrenda floral, así como dedicarle algunas palabras.

Ante la nula resolución del caso, entre los mensajes, poemas y dedicatorias, Arturo Michel invitó a la ciudadanía a despertar y empatizar con las violaciones a los derechos humanos para exigir justicia, así como combatir la impunidad.

“Como familia en nuestro diccionario, hasta la fecha, en 36 años no existe la palabra justicia, más sí tenemos bien recalcada la palabra que significa impunidad y corrupción”, comentó.

El presidente de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos, Leonel Aguirre Meza, recalcó la importancia de luchar contra las fuerzas que vulneran a otros, en este caso, a la libertad de expresión.

Sin embargo, las juventudes se involucran cada vez menos en el activismo, señaló, por ello, están desarrollando campañas de convencimiento para asegurar la estadía de las próximas generaciones.

“Es difícil la tarea, es cierto, pero vamos dando el esfuerzo por mejorar el estado de Sinaloa para lograr un día el sueño de Jesús Michel que tenía: un mundo lleno de jardines, de flores de lecturas, a eso está convocado la gente nuestra para mejorar el estado de Sinaloa”, dijo Aguirre Meza.

La titular del Instituto para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, Jhenny Judith Bernal Arellano, dijo que estas organizaciones han tenido mucho trabajo debido al miedo a las contradicciones, a las opiniones distintas, a causa de la evolución de la comunicación.

“Tememos a la diferencia, tememos a que alguien piense distinto a mí, eso ha generado mayor violencia”, mencionó.

La sociedad ha puesto una gran responsabilidad en el instituto para la defensa de los derechos humanos, trabajo que corresponde a las instancias gubernamentales como la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía y Policía de Investigación, aseguró.

“La institución tiene la tarea de generar una cultura de respeto a los derechos humanos, los defensores y la expresión, aclaró”, agregó.

“Ningún derecho, ninguna defensa de derechos se puede mantener cuando hay una impunidad, el año pasado en Sinaloa se crea el instituto de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, no saben el nivel de responsabilidad que tengo en relación a ello”.


Gratos recuerdos

El acto conmemorativo anual fue coordinado por Enrique Díaz Terán, visitador de movimientos sociales de la Comisiones de Defensa de Derechos humanos, quien recordó a Jesús Michel Jacobo como una persona honrada y entusiasta de la transparencia que dejó huella en las memorias que habita.

“Un hombre que manifestó en vida y que nos dejó una gran herencia en la lucha por la defensa de los derechos humanos”, dijo.

El profesor Óscar Loza Ochoa recordó a su amigo y compañero como un lector apasionado por la literatura de calidad, un hombre culto y un escritor de pluma elegante.

Recordó cuando Michel Jacobo escribía artículos y columnas en El Sol de Sinaloa, donde cautivaba a sus lectores con citas de sus lecturas.

“Sus citas nos hablan de un Michel culto, de pluma elegante que facilitaba la comprensión de los problemas expuestos”, apuntó.

El también activista escribió una narrativa en la que recordó las memorias que compartieron, principalmente hablando de libros que ambos gozaban leer.

“Isabel, tu hermana, te recuerda camino a las librerías, y el esperado regreso con un enorme fardo de libros bajo los dos brazos, esa es la imagen que dejaste en tus hijos, tus amigos y compañeros de liga”, expresó Loza Ochoa.