|
Especies

Llaman a ciudadanos que tengan cocodrilos como mascotas, avisar al 911 para gestionar reubicación de ejemplares

Los primeros reportes de cocodrilos en 2024 ocurrieron en el mes de marzo y a mediados de abril; recientemente se reubicó a un ejemplar que se hallaba en el patio de la vivienda tomando el sol y otro reptil más que fue entregado a las autoridades por su dueño

CULIACÁN._ Tras el reporte de dos avistamientos de cocodrilos en Culiacán, Jesús Bill Mendoza, titular de Protección Civil municipal hizo un llamado a la ciudadanía que tenga algún ejemplar como mascota, reportarlo al 911 para que la especie pueda ser evaluada y reubicada.

Explicó que los cocodrilos son animales protegidos por las leyes ambientales mexicanas y la extracción de su hábitat natural está prohibida, por lo que pidió a la población a no incurrir en estas prácticas.

“No es muy común (el avistamiento de cocodrilos) sin embargo, estos últimos estos últimos días pues hemos visto verdad que ha repuntado y es por ello que hacemos extensiva el llamado a todos los ciudadanos por si tienen algún animal silvestre, en este caso un cocodrilo o cualquier otro tipo de animal marcar al 911 y nosotros nos coordinamos con Profepa para poder ir por ellos por ellos evaluarlos y ponerlos en una reubicación dentro de su hábitat natural”.

El 12 de mayo, se reportó el avistamiento de un ejemplar, que medía aproximadamente un metro, fue sorprendido tomando el sol en el patio de una casa en la colonia 22 de Diciembre y un segundo, de aproximadamente dos metros, fue entregado voluntariamente a las autoridades ya que la persona lo mantenía como mascota en su domicilio.

Los reptiles fueron liberados en un hábitat natural por autoridades de Protección Civil Municipal y Protección Animal, bajo la supervisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

“Se realizó la reubicación de estos dos animales en un ecosistema aquí mismo en Culiacán en donde pueden disfrutar de su hábitat natural para reproducirse, para convivir y tener esta fauna fuera de peligro tanto como para él como para el humano”.

Los primeros reportes de cocodrilos en 2024 ocurrieron en el mes de marzo y a mediados de abril, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Culiacán informó que habían localizado cinco cocodrilos tras monitoreos nocturnos de casi 10 kilómetros en los ríos de Culiacán, los cuales fueron realizados entre el 18 y 20 de marzo.

En dicha cifra se le suman el cocodrilo que se encontró en el patio de la vivienda tomando el sol y el otro que se reportó a través del 911.

“Los animales que hemos visto en el parque de las riberas o en algún canal en alguna zona pantanos, esos, la autoridad nos lo ha recomendado que no es posible manipularlos porque están dentro de su hábitat natural sí entonces si estuvieran fuera, causando algún riesgo en el patio en la casa en la calle en algún en alguna otro lugar obviamente que se procede verdad coordinación con ellos a capturarlos valorarlos y reubicarlos”.

“(Cuando) se reportan el 911 porque lo quieren poner a disposición de la autoridad federal porque lo tenían desde pequeño y lo tenían adoptado como mascota, estos animales crecen se vuelven peligrosos y son insostenibles para tenerlos en una vivienda común entonces se reportan y se ponen a disposición de la autoridad”.

Bill Mendoza, explicó que, actualizarán los resultados del segundo monitoreo para poder arrancar con el tercero ya que, por las condiciones de poca agua en los ríos se han visto impedidos.

“Continuamos con los monitoreos, yo creo que ya para ahora para los últimos de mayo estaremos dando los resultados del segundo monitoreo y se sigue pues no se ha descuidado el tema de los cocodrilos, es un tema que interesa y que también como Ayuntamiento pues debemos de estar al pendiente”.