|
Seguridad

Llama Protección Civil a no disparar al aire en las fiestas decembrinas en Culiacán

La práctica de disparar al aire puede incurrir en un delito y cobrar la vida de inocentes, advierte Jesús Bill Mendoza

CULIACÁN._ Cada año en Culiacán, la temporada decembrina parece ser anunciada por los ciudadanos que acostumbran disparar al aire, provocando que las personas que conviven en la calle busquen refugio velozmente, para evitar ser víctimas de una bala perdida.

Ante esta problemática, el coordinador municipal de Protección Civil, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, exhortó a la población evitar esta actividad, que se ha convertido en una tradición riesgosa e ilegal.

“Evitemos y no debemos disparar al aire, a saber de que las armas son uso exclusivo del Ejército y se está incurriendo también a un posible delito”, enfatizó.

Los resultados de esta práctica pueden ser lesiones y hasta la muerte de víctimas inocentes de una bala perdida, dijo.

“Las balas no saben hacia qué rumbo van a tomar y el rumbo pueden llevar es hacia un persona inocente que está festejando, que está en la calle, que está haciendo actividades y que, lamentablemente, puede caerles una bala perdida. Las balas perdidas son una desgracia que podemos evitar”, argumentó Mendoza Ontiveros.

El funcionario recomendó a los propietarios de armas a sacarlas de sus hogares a través de la campaña de desarme voluntario, en la que los artefactos son entregados de manera anónima y reciben una remuneración económica por el donativo.

“Invitarlos a donar las armas, hay un programa muy eficiente, muy eficaz, en donde se cambiar más por algún dinero en efecto”, indicó.

La campaña de 2023 cerró el 15 de diciembre con 866 armas y explosivos recaudados, con un total de 3 millones 761 mil 471 pesos derogados.

Mendoza Ontiveros invitó también a quienes escuchen o presencien estas actividades a denunciarlas al 911, llamado que atenderán las autoridades correspondientes de manera inmediata.