|
Prevención

Llama Diputada a redoblar esfuerzos para erradicar cifra de feminicidios en Sinaloa

Gloria Himelda Félix Niebla considera que a pesar de que el Gobierno del Estado ha hecho un buen trabajo en el tema, las circunstancias actuales requieren ‘política pública más agresiva’

Ante la alza en el número de feminicidios registrados durante el mes de octubre es necesario implementar una política pública más agresiva para atender el problema, declaró la Diputada local Gloria Himelda Félix Niebla.

Respecto a ello, lamentó que pese a que mira un buen actuar por parte de la autoridad para atacar esta problemática, siguen dándose hechos de violencia al interior de las familias que terminan con asesinatos de mujeres.

“Veo a un Gobierno que no está desvinculado de la sociedad, veo a un Gobierno actuando y yo creo que necesitamos tener una política pública, redoblar esfuerzos con una política pública más agresiva desde todos los ámbitos... saber y conocer qué está pasando al interior de las familias en el mundo”, explicó la Diputada Gloria Himelda.

“A pesar de los esfuerzos tanto del Poder Legislativo por generar las herramientas jurídicas necesarias, tanto por el Poder Ejecutivo de generar una política pública intensa a través de la Secretaría de las Mujeres, que la Fiscalía esté trabajando en el tema de una investigación con perspectiva de género... todavía vemos connatos de violencia en donde nos lastiman seriamente como sociedad”, declaró la legisladora del Grupo Plural.

Señaló que una manera de evitar alzas en los casos de violencia de género podría ser atendiendo temas de adicciones o la salud mental.

“Hay que seguir insistiendo de manera agresiva, trabajar de la salud mental y trabajar el tema de las adicciones, porque la mayor parte de las violencias justamente se viven al interior de un hogar... lo conocemos hacia afuera cuando esa violencia ya pasó, de los golpes, de las lesiones, de las agresiones físicas, de la violencia psicológica y se trasladan ya a un feminicidio”, sostuvo la legisladora.

El presente mes de octubre se ha colocado como el más violento en los últimos cinco años en cuanto al número de feminicidios, lo que contrasta con el pasado mes de septiembre que finalizó sin un solo caso; ante ello, la Diputada mencionó que debe analizarse qué ocurrió para presentarse este aumento, y reiteró la prioridad en trabajar la prevención.

“Tenemos que revisar la situación de la prevención, de manera transversal, todas las instituciones tienen algo que hacer, algo que aportar”.

Reconoció la reciente conformación de la Unidad Especializada en Violencia Familiar y de Género de la Policía Estatal de Sinaloa, en la que depositó su confianza para tener mejores resultados en materia de prevención y erradicación de ese tipo de violencia.