Llama ANUIES a Congreso de Sinaloa a reconsiderar legalidad de la consulta a comunidad de la UAS
CULIACÁN._ La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior llamó al Congreso de Sinaloa a reconsiderar la legalidad de la consulta realizada a la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a efectos de reformar su Ley Orgánica.
“Se hace un atento llamado al H. Congreso del Estado de Sinaloa para reconsiderar la legalidad de la consulta efectuada con objeto de reformar la Ley Orgánica de la UAS, con base en las sentencias emitidas por el Juez Primero de Distrito en el Estado de Sinaloa y el Tribunal Colegiado del Decimosegundo Circuito”, se lee en la misiva de la ANUIES.
“En este sentido, toda consulta, de conformidad con el principio de autonomía constitucional, debe emanar y organizarse a través de los órganos universitarios previamente constituidos y con las formalidades establecidas en su Ley Orgánica, estatuto y reglamentos”.
Los pasados 11, 12 y 13 de septiembre, el Congreso llevó a cabo la “consulta a la comunidad universitaria de la UAS para reformar su Ley Orgánica”, en la que instalaron mesas de consulta en los accesos de las instalaciones de las unidades académicas, sedes administrativas y zonas peatonales.
Los diputados señalaron que la consulta obedece al artículo 2 de la Ley General de Educación Superior federal y en ella no se determina que los resultados de la consulta sea vinculatoria al proceso de reforma a las leyes orgánicas de las universidades, sino que su objetivo principal es conocer la opinión y las preocupaciones de la comunidad universitaria.
Al respecto, mediante un comunicado, la ANUIES recordó que desde 2023 la UAS realizó procedimientos jurídicos que le otorgaron en su favor sentencias de amparo en contra de la Ley de Educación Superior local, la cual contendía diversas disposiciones que transgredían la autonomía de la UAS.
A inicios de julio, el Congreso del Estado invitó a las autoridades de la UAS para trabajar juntos encaminados a reformar la Ley Orgánica de la institución.
De acuerdo con la Ley General de Educación Superior federal, para reformar una Ley Orgánica universitaria es necesario realizar una consulta previa, libre e informada con la comunidad; pero la Ley no establece cuál autoridad debe organizarla.
El Congreso urgió a las autoridades rosalinas para que ellos la realizaran, y les dio un plazo de respuesta desde el 26 de agosto al 6 de septiembre pasado, pero no hubo pronunciamiento alguno.
Por ello, en sesión extraordinaria, el Parlamento acordó que organizaría él mismo la consulta.