|
Accidentes

Líneas de autobuses son las principales responsables de los accidentes viales, advierten

Ante el incendio de autobús de pasajeros en Angostura ocurrido el jueves, el presidente de la Asociación de Colegios de Profesionistas de Sinaloa señaló que las empresas deben monitorear camiones y choferes

Los principales responsables son las líneas, porque son los que permiten que se suban en mal estado o explotan demasiado a los choferes, opinó José Ángel Rivera Soto, presidente de la Asociación de Colegios de Profesionistas de Sinaloa, ante el incendio de autobús de pasajeros en Angostura.

El jueves, por la Autopista Culiacán-Los Mochis en el kilómetro 82, se incendió un autobús de pasajeros, ocasionando la muerte de cuatro personas y cinco resultaron con lesiones, de acuerdo con el informe que dio Protección Civil de Sinaloa.

Por ello, Rivera Soto señaló que son las líneas de autobuses las que tienen la mayor responsabilidad de este tipo de accidentes, ya que son las que monitorean o no a sus choferes, los que están a cargo de transportar a sus pasajeros.

“Yo creo que los principales responsables son las líneas, empresas que representan esas líneas, porque son los que permiten o explotan demasiado a los choferes o permiten que se suban en mal estado y creo que esos son los principales responsables”, comentó.

Así también, indicó que las principales causas de los accidentes de este tipo, son el abuso de jornadas de trabajo, conducir bajo efecto de sustancias nocivas y que no se lleve un monitoreo de cuáles son las condiciones de los choferes cuando sube a una unidad.

“Creo que aquí el abuso de las jornadas de trabajo provocan este tipo de problemas. Ya no es un problema de seguridad para el Gobierno, es un problema de irresponsabilidad para la gente que andan trabajando, para las empresas que andan trabajando, prestando servicios trasladando gente”, argumentó.

“Que estén capacitados, que trabajen las horas adecuadas, que no anden drogados. Estamos buscando la seguridad de la gente, pero bueno, la gente que tiene los patrones, las empresas que tiene esa gente, habría que exigirles que esas gentes traigan su credencial actualizada, donde den fe de que están en buen estado y que no están trabajando a deshoras”, precisó.

De la misma manera, recomendó que las autoridades deberían subirse a cada camión para verificar el estado de salud de los conductores, así como su documentación y priorizar la seguridad de los usuarios a bordo.

“Yo diría que las autoridades deben subirse a esos camiones, en primer término, revisar la documentación del chofer y el estado de salud del chofer. No buscar a veces migrantes, búscate la seguridad de la gente”, comentó.

“Por eso digo yo, hay que priorizar las actividades para que la seguridad sea más certera y que no esté muriendo la gente inocente por irresponsabilidad de algunos”, expresó.