Lidia mantiene viva la tradición de elaboración de roscas de Reyes en Culiacán
CULIACÁN._ Dos días antes del Día de Reyes Magos, Lidia y su familia de reposteros inician la elaboración de roscas artesanales en Culiacán.
Este domingo, en una pequeña mesa de plástico postrada por la intersección de la calle Gral. Ángel Flores y la avenida Juan Carrasco oferta en varias presentaciones de tamaño las roscas que preparó junto a sus hermanos de la pastelería ‘Alex’.
Este año elaboraron 800, las cuales venden en al menos cinco puntos de la ciudad.
“Estamos aquí en la Ángel Flores, la matriz está la colonia Miguel Hidalgo en la calle José Aguilar Barraza... que es donde se elabora y también ahí hay venta aquí en Milano por la calle Miguel Hidalgo y Juan Carrasco, en villas del Real y tenemos otro punto de venta en Costa Rica (sindicatura)”.
Lidia tiene cerca de 25 años como repostera, 15 menos que sus hermanos, y asegura que preparar las roscas requiere destinar recursos acumulados a lo largo del año, una apuesta considerable, pues depende completamente de las ventas para recuperar la inversión.
“Sí se le invierte algo, haz de cuenta que todo el esfuerzo de un año de trabajo se invierte y ya cuando hay venta y eso, ya se recupera uno”.
“La verdad sí (tuvimos problema para hacerlas), pero como le digo, no teníamos trabajo, nos cayó trabajo y de ahí salió para comprar los ingredientes, si se nos vio un poco difícil pero aquí estamos, Dios no nos deja de la mano”, expresó.
Destacó la importancia del apoyo local, ya que las ventas no solo significan ingresos, sino la culminación de meses de esfuerzo y una manera de sostener la tradición y la economía familiar.
“Como luego dicen que hay que apoyar al comercio local, porque esas empresas son grandes, compran todo de mayoreo y uno hace la lucha, como le digo, ese esfuerzo de todo el año, la inversión”.
Durante este 5 de enero, a un día de la celebración, apenas un puñado de transeúntes merodeaba por las pastelerías comerciales cercanas, comprando roscas empaquetadas.
Mientras que Lidia invita a los peatones que preguntan por sus precios a probar, sin compromiso, un pedazo de la rosca de vainilla que oferta.
Las presentaciones desde la mini, chica, mediana y familiar rondan entre los 100, 195, 295 y 650 pesos.
“Tenemos la expectativa de venderlas todas, que nadie se quede sin su rosca de reyes”, comentó.