Líder del SNTE 53 debe valorar su renuncia por actuar de manera irresponsable contra SEPyC, exhorta magisterio
Luego de que el dirigente de la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Fernando Sandoval Angulo, anunciara un rompimiento con la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), el movimiento magisterial Convergencia 53, exhortó al líder sindical a valorar su renuncia como Secretario General por actuar de manera irresponsable, poniendo en riesgo el servicio educativo y las relaciones laborales por asignación de una intendencia.
“Nos parece injustificada la decisión de Fernando Sandoval Angulo de romper relaciones con SEPyC, es una acción unilateral y refrenda el continuo uso irracional de la responsabilidad legal que se le ha conferido al frente de la sección 53”, expusieron.
Alfredo Heredia, integrante de Convergencia 53 señaló que este conflicto podría ser solo una simulación para desviar la atención sobre el fondo de ahorros SIAP, ya que Fernando Sandoval les ha reiterado que el pago de esta gratificación está garantizada, sin embargo, lo mismo se decía del fondo de pensiones de ISSSTESIN y desapareció.
“Pensamos que es una estrategia de desviar la atención pública hacia el magisterio que en este caso se concentra en un pretexto que es la otorgación de una intendencia”, apuntó.
El movimiento recordó que antes de que Quirino Ordaz Coppel dejara la gubernatura, realizó cambios en la nómina magisterial, desapareciendo los conceptos donde se calculaba el fondo del SIAP, el cual es es administrado por la sección 53 y Gobierno del Estado, cuyo monto se calcula que es de seis mil millones de pesos.
Anteriormente, el salario base de los trabajadores se dividía en 2 partes, un 75 % se incluía en el concepto 01 donde se calculaba el ISR y se pagaba a la Secretaría de Hacienda y un 25 % en los conceptos Z1 y Z 2, donde también se calcula el ISR y se transfiere al SIAP para que se convierta en un ahorro del trabajador para su retiro.
El magisterio exigió al SNTE 53 que aclaren con datos fidedignos y confiables la cuenta donde en la que se encuentra depositado el dinero, así como el nombre del titular de esta, ya que si no se transfiere el ISR al SIAP, lo legal será disolverlo y regresar el monto correspondiente a los trabajadores.