|
Transparencia

Licita gobierno de Rocha el 92% de lo invertido en obra pero falla en transparencia

Pese a que los contratos licitados de la Secretaría de Obras Públicas subieron a casi la mitad de las obras, hay 25 obras sin contrato e incumplimiento en criterios básicos de transparencia

En los primeros 18 meses de gestión del Gobernador Rubén Rocha Moya, la Secretaría de Obras Públicas y el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) construyeron 859 obras por un monto de 2 mil 634 millones 466 mil 402.25 pesos.

La Secretaría de Obras Públicas ejerció mil 967 millones 657 mil 754 pesos en 458 obras. De ese monto licitó el 92.8 por ciento, equivalente a 205 obras y adjudicó el resto, 7.2 por ciento, en otras 253 obras.

En el caso del ISIFE, sucedió lo contrario, pues se ejercieron 666 millones 808 mil 646 pesos en 401 obras, de los cuales se adjudicó de manera directa el 73 por ciento del monto y se licitó el resto. Visto desde el punto de vista de los contratos, se adjudicaron de manera directa 367 y solo se licitaron 34.

Iniciativa Sinaloa, organización civil especializada en temas de transparencia y rendición de cuentas, elaboró el Índice de Transparencia en Obra Pública (ITOP), cuyos hallazgos muestran que todavía hay trabajo qué hacer contra la opacidad en el gobierno de Rocha Moya en materia de obras públicas.

La organización revisó un periodo de 18 meses de gobierno, los cuales abarcan 495 obras contratadas por la Secretaría de Obras Públicas y otras 453 por el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa.

Se elaboraron 30 indicadores para los procesos de licitaciones públicas y 28 para los procesos de adjudicación directa. La metodología del ITOP consiste en la medición del cumplimiento de obligaciones que se establecen en las leyes de Transparencia para el Acceso a la Información Pública y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Sinaloa.

$!Licita gobierno de Rocha el 92% de lo invertido en obra pero falla en transparencia

Los indicadores están elaborados conforme a las obligaciones de transparencia especificados en el Artículo 4o (fracción VII) de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Sinaloa. Es información mínima de oficio, que debe encontrarse en la página de compras del gobierno estatal, Compranet.


Obras Públicas: más licitaciones pero obras sin contrato

Durante 2022 Iniciativa Sinaloa hizo la misma revisión del ITOP en dos ocasiones. En la primera ocasión se tuvo un resultado menor al 40 por ciento en transparencia, pero en la segunda revisión se hizo un esfuerzo desde la Secretaría de Obras Públicas, llegando a superar el 50 por ciento en transparencia.

En este periodo de 18 meses que abarca la administración de Rocha Moya, hay 25 obras que carecen de contrato o documento que establezca el monto asignado y permita conocer qué empresas las ganaron. En las 458 obras restantes, que se conoce que sí se llevaron a cabo, se invirtieron un total de mil 967 millones 657 mil 755 pesos del presupuesto.

A pesar de la mayor parte del monto invertido sí se licitó, la puntuación de transparencia en los procesos de licitación pública en esta dependencia es de “incumplimiento medio” con el 45.3 por ciento, mientras que en adjudicación directa es del 20.4 por ciento, lo que califica como “mayor incumpliento”.


El ISIFE: abuso de la adjudicación y carencia de información de oficio

La revisión de este 2023 sobre los apartados de transparencia incluyó al Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), que emprendió la contratación de empresas para 453 obras en el mismo periodo de 18 meses, con solo una obra declarada desierta.

De lo anterior, 51 procesos de contratación de obra no cuentan con contrato o algún documento que establezca el monto asignado o el nombre de la empresa ganadora.

En las 401 obras ejecutadas, se utilizaron 666 millones 808 mil 646 pesos.

En materia de transparencia en este instituto, las licitaciones públicas llegaron al 21.5 por ciento de cumplimiento y apenas al 6.6 por ciento en procesos de adjudicación directa. En ambos casos, las calificaciones son de “incumplimiento”.


El caso de ‘Electroconstrucciones’

Existe una empresa denominada “XV Electroconstrucciones”, la cual, junto con los socios que la integran, Yasel Yareli Ruelas López, David García Carranza y Cruz Omar Molina Armenta, ha sido la mayor beneficiada con contratos y montos en obra a través de Isife.

Entre la empresa y sus socios tienen hasta 59 de las 401 obras que sí se llevaron a cabo y de las que se tiene dato del monto asignado. Eso quiere decir que tienen el 14 por ciento de todas las obras asignadas por ISIFE.

Esa empresa y sus socios han sido beneficiados con 110 millones 836 mil 342.70 pesos entre todos los contratos. Ese monto significa el 16.6 por ciento de los recursos aplicados en obra pública educativa.