|
Cuestionamiento

Ley de Protección a los Animales de Sinaloa es letra muerta, señala Fundación Laika

La última reforma de 2022 contempla la creación de un Fondo para la Protección de los Animales, pero no la creación de un instituto para el rescate de animales

La Ley de Protección a los Animales de Sinaloa es letra muerta porque no existen instancias públicas que los ayuden, son las asociaciones civiles y la sociedad quienes ejercen esa labor, expresó la presidenta de Fundación Laika, Rebeca Uriarte.

La última reforma que tuvo esta ley fue el 28 de enero de 2022, que incluye un fondo para la Protección de los Animales, administrado por la Secretaría de Salud, para el fomento de programas de educación, capacitación y difusión para mejorar los mecanismos para la protección a los animales y especies de fauna silvestre, la ejecución de campañas de esterilización gratuitas permanentes y el desarrollo de acciones establecidas en los convenios que la Secretaría establezca.

Cabe mencionar que en Culiacán existe el Grupo Especializado en la Protección a los Animales, aunque es poca la información actualizada que se encuentra en internet sobre sus resultados.

Mientras tanto, Fundación Laika trabaja desde hace casi 15 años en el rescate animal, al menos 5 mil 500 perros y gatos han pasado por sus manos hasta ser adoptados por una familia de 7 mil 500 perros y gatos que han sido rescatados y rehabilitados; sin embargo, esta labor ha sido con sus propios medios y la ayuda de la ciudadanía, señaló la activista.

“La gente primero que nada, tiene que entender que no es nuestra obligación, es algo que hacemos porque así lo decidimos, que tampoco tenemos la preparación adecuada ni las herramientas; tenemos la experiencia desde luego, pero sobre todo las ganas y la voluntad”.

Dijo que en la fundación quisieran rescatar a todos los perros y gatos sin hogar, pero al estar excedidos en su capacidad, han tenido que optar sólo por aquellos que están en una situación de emergencia, como hembras embarazadas o recién paridas, también atropellados, heridos o golpeados.

En ese sentido, señaló que hay ocasiones en que las personas no son conscientes del gasto que implica rescatar a un animal, pero cuando lo hacen, hay quienes le dejan la carga a la fundación o a veces, que ni siquiera tienen interés o voluntad por rescatarlos cuando están atrapados en un canal.

Sobre eso, indicó que en el mes de diciembre fueron cuatro animales rescatados de un canal en la ciudad de Culiacán, porque recibieron el reporte y acudieron al sitio.

Actualmente Fundación Laika tiene seis animales con discapacidad, que usan silla de ruedas y pañal, de 132 perros y gatos que están listos para ser parte de una familia.

“Como familia, como personas, como padres creo que es bien importante que den ese ejemplo a sus hijos, porque desde el hecho que muestras compasión por un ser vivo es un gran ejemplo el que estás dando a tu familia”.

“Hemos encontrado familias que han tenido una unión especial, que han aprendido muchos de otros al momento de rehabilitar en equipo a un animal, tenemos varios casos de chavos que son prestadores de servicio social sea de la UAS, el Tec de Monterrey, etcétera, que por su servicio social se llevan a su casa a un animal en rehabilitación como hogar temporal, al final la familia se enamora, lo adoptan, lo rehabilitan, han sido casos bien importantes. Aprender, conocer de la resiliencia, de la capacidad que tienen los animales de sobreponerse a cualquier situación y cualquier obstáculo, todos los días aprendemos unos de otros”.

Para adoptar a un perro o gato, puede comunicarse por mensaje directo a la página de Facebook de Fundación Laika Protectora de Animales, A.C. o su cuenta de Instagram @fundacion.laika. Si quiere aportar económicamente a esta asociación puede hacer un depósito a la cuenta clabe 072730010256744505 de Banorte a nombre de Fundación Laika o por su cuenta de Paypal @fundacionlaika.