Levantará Gobierno de Sinaloa nuevo censo de desplazamiento forzado
El Gobierno de Sinaloa comenzará un nuevo registro de desplazamiento forzado por la violencia, ahora con una metodología por citas para aplicar propiamente el censo considerando la amplitud del proceso, informó la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable.
El censo se realiza en seguimiento al programa estatal de atención a personas víctimas de desplazamiento.
“Se van a dar fichas para que la gente vaya y las tome, porque son dispositivos que son muy largos los procesos, por eso daremos 50 fichas por día, para atenderlos a todos sin problemas de tiempo”, comentó María Inés Pérez Corral.
De acuerdo con la Secretaria, aunque se atienda solamente a 50 personas por día, se puede solicitar la ficha para su cita cualquier día de la semana y el personal de Sebides les indicará la fecha y la hora a asistir.
Las fichas se entregarán en Salvador Alvarado en el Ayuntamiento, en Concordia en las oficinas del DIF Municipal, mientras que en Mazatlán y en Culiacán se hará en las oficinas de Sebides que están en el antiguo Hospital Militar y Palacio de Gobierno respectivamente.
En fechas posteriores se darán a conocer las citas en el resto de los municipios.
Cabe destacar que este registro se usará para valorar quienes cumplen con los requisitos establecidos en la ley para prevenir, atender y reparar el desplazamiento forzado en Sinaloa y tiene todos los candados necesarios de protección de datos de las víctimas.
Para mayores informes pueden preguntar en el WhatsApp 6674 28 18 23 o en las redes sociales de Sebides Oficial en todas las plataformas.
A principios de 2023, la Sebides reconoció a 3 mil 46 familias desplazadas, cifra documentada en un padrón que realizó el Gobierno de Sinaloa en colaboración con la Universidad Autónoma de Occidente.
Según el padrón, las más de 3 mil familias desplazadas se encuentran mayormente en los municipios de Choix, Guasave, Culiacán, Salvador Alvarado, Mazatlán y Concordia.