Levantan veda sanitaria en Altata y Ensenada Pabellones
Después de dos meses, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sinaloa levantó la veda sanitaria impuesta en las bahías Altata Ensenada Pabellones, y Altata Norte, que fue impuesta por marea roja.
Lo anterior, con base en los resultados del monitoreo en el agua de mar que realizó la Coepriss donde se observó que la concentración de la toxina marina conocida como ácido okadaico, que es una toxina diarréica, ha disminuido de tal manera que el riesgo de contaminación de moluscos bivalvos almacenados temporalmente en el mar ha bajado considerablemente.
Por ello que a partir del 9 de agosto la Comisión permitirá la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos provenientes de estas bahías.
El pasado 9 de junio, la Coepriss informó la imposición de la veda sanitaria por marea roja en la bahía de Altata Norte, incluyendo a los campos pesqueros de Altata, Tetuán Nuevo, Tetuán Viejo, Aguilillas y Avándaro.
Durante los dos meses de veda, estuvo prohibida la extracción, comercialización y consumo de todo tipo de moluscos como ostiones, almejas, mejillón, pata de mula, callo de hacha y caracoles de esta zona.