|
CEDH

Le salieron larvas por heridas y el Hospital Civil no acepta negligencia

La Comisión Estatal de Derechos Humanos remite al Congreso del Estado el oficio donde indica que el Hospital Civil de Culiacán no aceptó una recomendación por negligencia médica en la atención de un paciente con quemaduras

El Hospital Civil de Culiacán no aceptó la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos después de hallar evidencia de negligencia médica, luego de que una persona denunció que tras la atención en dicho nosocomio, halló larvas en sus heridas.

La CEDH remitió al Congreso del Estado el oficio donde informa la no aceptación del Hospital Civil, el Legislativo le dio primera lectura y fue turnado a las comisiones de Derechos Humanos, y de Salud y de Asistencia Social para su análisis y determinación.

El paciente interpuso la queja en agosto de 2020, el 24 de agosto de ese año ingresó a urgencias después de recibir una descarga eléctrica de alto voltaje, en los días siguientes recibió lavados quirúrgicos y desbridamiento de tejido necrótico, es decir, le retiraron el tejido muerto.

Sin embargo, el 27 de agosto le indicaron que el lavado de ese día sería tarde, pero cuando lo revisaron al día siguiente, personal médico localizó larvas de moscas vivas en la herida.

En la recomendación la CEDH instruyó al Hospital Civil de Culiacán impartir cursos integrales de capacitación y formación en el derecho humano a la salud, así como la debida integración del expediente clínico.

La Comisión notificó a las autoridades responsables por medio del oficio CEDH/P/CLN/002199, el 15 de noviembre del 2022, y les otorgaron un plazo de cinco días hábiles para informar a la CEDH si aceptaba la resolución de mérito.

El 24 de noviembre de 2022, mediante oficio HCCMG/284/2022, el Director General del HCC, informó a la Comisión la no aceptación de la recomendación.