|
Proceso

Le sale peor a Cuén Díaz: le conceden amparo pero le adelantan audiencia

El amparo concedido era para evitar el uso de la fuerza pública en su comparecencia ante el juez, pero decidió no asistir
19/06/2024 17:36

CULIACÁN._ Para evitar ser llevado con el uso de la fuerza pública a la siguiente audiencia, Héctor Melesio Cuén Díaz obtuvo un amparo, con la condición de encarar el proceso en un plazo de tres días después de la expedición de este, sin embargo, llegado el día no se presentó.

Por esto, de ausentarse por séptima ocasión a la audiencia en su contra bajo la causa 1098/2023, por el delito de negociaciones ilícitas contra la función pública, fue llamado para encarar al juez mañana.

En la pasada audiencia, el 6 de julio, en la que también se ausentó, su defensor, Benicio Urquiza Amarillas presentó un oficio médico para justificar la inasistencia.

En respuesta, la juez Graciela Peraza aceptó la justificación pero ordenó que Cuén Díaz fuera llevado con el uso de la fuerza pública a la audiencia reprogramada para el 11 de julio.

Por esta medida, Cuén Díaz, promovió un amparo ante un Juez federal que le fue concedido el 14 de junio, sin embargo, resolvió que debía presentarse ante el Juez de control en máximo tres días, pero no fue.

Su abogado, Benicio Amarillas Urquiza, dijo no conocer las razones por las que su representado había faltado, pero entregó al Juez Carlos Alberto Herrera un oficio en el que aseguraba que Cuén Díaz estaba dispuesto a llevar a cabo la audiencia vía zoom.

No obstante, la Fiscalía Anticorrupción explicó que, en el juicio de amparo especificaba que el indiciado debía presentarse de manera presencial, dentro del plazo de tres días, incumpliendo con la determinación de un Juez federal bajo un amparo que el propio Cuén Díaz había promovido.

Por su parte, el abogado, Urquiza Amarillas dijo que hasta hacía una hora había sido notificado de la audiencia por lo que no se hallaba en condiciones para realizar la audiencia. Además de que, el plazo determinado en el amparo se concretaría el próximo jueves.

El Juez de control Carlos Alberto Herrera reprogramó la audiencia para el jueves 20 de junio, y advirtió a la defensa que de no estar en condiciones, será un abogado público quien represente al indiciado.