"Le quitan a Sinaloa mil 902 millones de pesos de presupuesto federal: Diputado"

"Los legisladores desaparecieron el Fortaseg y programas educativos, además para Sinaloa el Ramo 33 tuvo una disminución del 3.3 por ciento con respecto al 2020, y en el Ramo 28 hubo una baja de mil 279 millones de pesos, advirtió el Diputado federal Carlos Castaños Valenzuela"

CILIACÁN._ La Cámara de Diputados aprobó una disminución de mil 902 millones de pesos de presupuesto federal para Sinaloa, además el subsidio a entidades y municipios, el Ramo 33 y el Ramo 28 también tuvieron un recorte de recursos.

Para el ejercicio fiscal 2021 Sinaloa tendrá de presupuesto general por parte de la Federación 47 mil 331 millones de pesos, un 7.1 por ciento menos que en 2020, detalló el Diputado federal Carlos Castaños Valenzuela.

“Todavía hay que ver el desarrollo del ejercicio, pero en el transcurso del año puede haber modificaciones presupuestales que pueden hacer que un estado suba o baje”, explicó.

En el Ramo 33 fueron aprobados 5 mil 707 millones de pesos, es decir, 142 millones de pesos menos con respecto a lo que recibió para el ejercicio fiscal del 2020. El Ramo 33 comprende acciones en educación básica y normal, salud, combate a la pobreza, asistencia social, infraestructura educativa, fortalecimiento de entidades y municipios, seguridad pública, educación tecnológica y de adultos.

El Ramo 28 tuvo un recorte mayor en comparación con el presupuesto del 2020, ya que fue aprobado mil 279 millones de pesos menos para el 2021, quedando 22 mil 252 millones de pesos para el siguiente ejercicio fiscal. Este ramo no está etiquetado ya que su carácter principal es resarcitorio.

Aunado a los dos ramos mencionados, el subsidio a entidades federativas y municipios fue reducido en 142 millones de pesos, quedando para el siguiente año 5 mil 707 millones de pesos.

El programa de Fortalecimiento para la Seguridad Fortaseg fue eliminado para el presupuesto del siguiente año, informó el Diputado.

“No sé de dónde van a sacar dinero para subir el sueldo a los policías, para capacitarlos, para los uniformes, para el equipo de protección”, fustigó.

“La lógica nos dice que va a impactar directamente en el aumento de la inseguridad”, añadió.

El presupuesto de agricultura tuvo un incremento de apenas el 0.2 por ciento, criticó Castaños Valenzuela.

“Entonces lo que pretende el Gobierno Federal es básicamente hacer lo mismo, y si queremos pensar que van a resolver las cosas haciendo lo mismo pues ahí están los resultados que se ven, tantas quejas de productores y marchas”, expuso.

En el tema educativo hay una afectación fuerte, sentenció, porque fueron eliminados los programas de tiempo completo, atención a la diversidad de educación indígena, atención educativa a población escolar migrante, el programa nacional de convivencia escolar y el programa para el desarrollo del aprendizaje significativo.

“Luego hay un bajón a la mitad, del 50 por ciento, en el programa de desarrollo profesional docente, es decir, mediante el cual los profesores son capacitados”, agregó.

Otros recortes contemplados para el siguiente año es el programa de apoyo al empleo se disminuyó 92 por ciento, los programas productivos 98 por ciento y microcrétidos 42 por ciento, abundó el Legislador.

La salud no tuvo recorte y el Legislativo aprobó un aumento de presupuesto del nueve por ciento, detalló Castaños Valenzuela.

“No lo pudiéramos considerar una afectación comparando el 2021 con el 2020, si embargo, para la necesidad que hay pues seguramente este incremento que hay es insuficiente”, expuso.