Le niegan a Jesús Madueña Molina regresar como Rector de la UAS; por segunda vez ratifican separación del cargo
El Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Segundo Circuito ratificó la separación del cargo del Rector Jesús Madueña Molina, esto después de que el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Sinaloa pedía reinstalarlo.
El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, fue separado de su cargo para enfrentar procesos penales pues se le señala de delitos relacionados a los malos manejos de los recursos de la institución educativa.
La primera separación del cargo de Madueña Molina fue el 17 de octubre de 2023, como medida cautelar ante la sospecha de cometer un delito por la compra irregular de tortillas y productos derivados del maíz para la institución. Una segunda separación del cargo ocurrió en noviembre de 2023, por la compra irregular de carne y huevo con recursos de la universidad.
Después de que se impusieran estas medidas cautelares se presentó ante Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Sinaloa suspender las separaciones y la petición fue aprobada, sin embargo la Fiscalía General de Sinaloa promovió en contra de esta determinación para mantener a Madueña Molina separado.
El Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Segundo Circuito notificó el pasado 8 de marzo a favor de la Fiscalía Estatal, con lo que se desestima la petición de reinstalar a Madueña Molina como Rector.
Este 14 de marzo la determinación en contra de regresar a Madueña Molina a la Rectoría fue ratificada.
“Además, con esto se confirma que la autonomía universitaria no se vulnera ni se violenta, ni en su vertiente de autogobierno, ni de autonormación, al ser impuesta por una autoridad judicial la medida cautelar contra el funcionario universitario Jesús “M”, quien fue vinculado a proceso en la causa penal número 1117/2023 por la compra irregular de productos cárnicos”, puede leerse en un comunicado de la FGE sobre esta resolución.
“Tribunal Colegiado quien aclara que la autonomía no significa un régimen de inmunidad, excepcionalidad, extraterritorialidad o privilegio que sustraiga a las universidades autónomas de los principios y normas del sistema jurídico, en específico, de las reglas de la suspensión de los actos reclamados”.