|
Inseguridad

Las vacaciones decembrinas comenzaron en Sinaloa con planteles todavía cerrados por la violencia

Cuando detonó la crisis de seguridad en septiembre eran alrededor de 250 planteles cerrados; a tres meses, 96 planteles no lograron regresar a clases presenciales antes del periodo vacacional
22/12/2024 13:22

CULIACÁN._ En Sinaloa, las vacaciones navideñas comenzaron con planteles escolares que no pudieron retornar a clases presenciales debido a la violencia.

En septiembre, cuando detonó la crisis de seguridad en el estado, se registraron alrededor de 250 planteles educativos que tuvieron que suspender clases presenciales derivado de la violencia. A tres meses de que detonó la inseguridad hay 96 planteles educativos en el centro del estado que no lograron reabrir las instalaciones antes de salir de vacaciones decembrinas.

Los planteles que no regresaron a clases presenciales tomaron clases virtuales, detalló la Secretaria de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, Gloria Himelda Félix Niebla.

“No nos alegra, claro está, sin embargo yo quiero decirles que el esfuerzo está, el trabajo está, el compromiso de nuestro Gobernador (Rubén Rocha Moya) en restaurar la paz es de manera permanente continuo y así vamos a seguir”, señaló.

En Sinaloa las vacaciones decembrinas de nivel de educación básica iniciaron el miércoles 18 de diciembre y culminarán el 6 de enero.

“Ellos regresarán el próximo 9 de enero, estamos preparando ya la estrategia incluso ya en curso desde la semana pasada ‘En diciembre, la escuela es de todos’, que va dirigida a toda la comunidad bajo los efectos de salvaguardar los planteles para que no sufran vandalismo durante esta época decembrina”, mencionó.

“Cerramos con el 71 por ciento de presencialidad, esto únicamente correspondiendo a la zona centro que es Culiacán y Eldorado, en el resto de los municipios no tenemos mayor número de incidencias; sin embargo, estamos muy pendientes, nosotros la estrategia será la misma, las escuelas permanecerán abiertas a partir del 9 (de enero) que es cuando ellos (los estudiantes) regresan a clases presenciales”.