|
Equidad

Las mujeres al nivel de hombres, pero tienen más obstáculos: IMCO

De acuerdo a un estudio realizado por el IMCO, las mujeres deben superar más obstáculos que los hombres para alcanzar metas laborales, tales como la falta de confianza en sus habilidades y la maternidad de tiempo completo

En México, las mujeres tienen aspiraciones laborales en un mismo nivel que los hombres, pero la rigidez en horarios para sortear el cuidado de familiares y la falta de confianza en sus capacidades son obstáculos que enfrentan en mayor cantidad las mujeres en comparación con los hombres.

De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad, las mujeres tienen más barreras que superar para alcanzar cargos de toma de decisiones en sus espacios de trabajo.

El estudio se realizó en febrero con base en una encuesta realizada a mil 597 personas en relación con sus aspiraciones profesionales. En el análisis se descubrió que la mitad de madres con educación superior han puesto en pausa sus carreras profesionales por motivos personales, y en cuanto a los padres este porcentaje disminuye a 2 de cada 10.

Por otra parte, las mujeres y los hombres tienen aspiraciones similares en cuanto a su crecimiento profesional. Sin embargo, 27 por ciento de las mujeres evita realizar tareas complejas o nuevas por miedo a fallar, cifra que disminuye a 17 por ciento para los hombres.

“La trayectoria profesional de ellas podría verse limitada por una menor confianza en sí mismas y por la necesidad de recortar horarios o cargas laborales, ya que en ellas recae una mayor proporción de las tareas del hogar y de cuidado”, determinó en el estudio el IMCO.

$!Las mujeres al nivel de hombres, pero tienen más obstáculos: IMCO

En los resultados se encontraron tres puntos relevantes para comprender las diferencias en el desarrollo profesional entre mujeres y hombres con una perspectiva de género.

El primer punto es la existencia de una brecha de confianza entre mujeres y hombres que influye en sus decisiones laborales, pues el 52 por ciento de las mujeres considera que duda sobre la calidad de su trabajo, por encima del 38 por ciento que los hombres con el mismo obstáculo.

El segundo hallazgo es que también influye el cuidado del hogar y de familiares a la par de desarrollar una carrera profesional: ocho de cada 10 madres que hoy están en la fuerza laboral ajustaron sus cargas de trabajo u horarios laborales, en contraste con la mitad de los padres.

El tercer punto a comparar consiste en las aspiraciones laborales entre mujeres y hombres, pues estas se encuentran en un nivel similar a pesar de los obstáculos a superar.

Nueve de cada 10 personas encuestadas consideran estar en la ruta correcta para consolidar su carrera profesional (87% para hombres y 86% para mujeres), y ocho de cada 10 consideran que su grado de estudios es el adecuado para subir de puesto (84% para hombres y 83% para mujeres). Ante los resultados el IMCO externó tres propuestas para alcanzar una equidad y disminuir las barreras de género: promover la educación formal y continua, ofrecer flexibilidad de horarios y espacio de trabajo para todas las y los colaboradores, y diseñar programas corporativos de reclutamiento para atraer el talento de mujeres y hombres que pausaron su carrera profesional.