Las escuelas deben ser lo último en cerrar, señala Mexicanos Primero ante quinta ola de Covid
Ante una alza de contagios de Covid en escuelas debido a la llegada de una quinta ola, las escuelas deben ser lo último en cerrar, señaló el presidente de Mexicanos Primero Sinaloa, Gustavo Rojas Ayala.
“Las escuelas deben ser siempre lo último en cerrar y lo primero en abrir, y esa idea tiene que mucho que ver con primero destacar que de acuerdo con la ciencia el cierre de escuelas como mecanismo preventivo no ayuda a evitar ninguna de las olas de Covid”, comentó.
“Evidentemente vemos un número más alto en semanas anteriores en casos en estudiantes, en docentes y también en escuelas que han tenido que aplicar los protocolos que actualmente existen... la realidad es que seguimos en una pandemia, eso hay que reiterarlo, continuar en una pandemia implica varias cosas”.
El presidente de Mexicanos Primero Sinaloa señaló que tiene muchas tareas pendientes, pero que lo primero es reiterar que se sigue en pandemia, y lo que se necesita es poder seguir yendo a la escuela y recuperar lo perdido.
“Recuperar es importante esta palabra, recuperar parte de lo que no han podido recibir durante todo el tiempo que las escuelas han estado cerradas es fundamental”, dijo.
Resaltó que al contrario lo que hizo el cierre de las escuelas fue generar dos problemas, una pandemia que corrió paralela a la pandemia de salud, que fue la pandemia educativa y que hoy nos tiene en una situación de crisis silenciosa.
“Una crisis lamentablemente silenciosa, porque no es como cuando se cae un edificio que es visible para todo el mundo, lo que hoy están experimentando estudiantes, o en el tema socioemocional que es preocupante”, dijo.
“La segunda idea es entonces tenemos que privilegiar tener las escuelas abiertas el mayor tiempo posible y es ahí donde la conversación se nos pone más interesante porque es la idea de tener las escuelas abiertas el mayor tiempo posible y es donde vemos nosotros una gran deuda por parte de la autoridad, tanto de la autoridad federal como en el estado”.
Explicó que esta deuda ha sido perseguida mediante la vía judicial y es la misma justicia la que ha estado de acuerdo con el diagnóstico, y que todavía no se han agotado todas las instancias, ni todas las acciones para asegurar que todos los planteles cuenten con un verdadero protocolo, así como la infraestructura.
Recordó el amparo que existe en el que se obliga a la Secretaría de Salud y Educación a realmente revisar estas situaciones, “no puede ser que todavía las escuelas sigan atrapadas con accione que no sirven tales como el tema de los filtros, tapetes sanitizantes, desinfectar las mochilas, entre otros”, dijo.
De acuerdo a la información más reciente por parte de la Secretaría de Educación Pública, en la entidad se tiene un reporte de 958 contagiados de Covid, entre alumnos, docentes y administrativos, así como 64 escuelas cerradas debido a la alza de contagios.