Las denuncias contra Rectores de la UAS por pollo y carne
La Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica interpuso una denuncia en contra de Juan Eulogio Guerra Liera y Jesús Madueña Molina, ex Rector y actual Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa por la compra irregular de hasta 30 millones de pesos en pollo y carne, mismas que fueron evidenciadas a través de trabajo periodístico.
En primera instancia el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya fue quien reveló la existencia de estas irregularidades y detalló que entre 2020 y 2021, la UAS gastó 16.6 y 5.5 millones de pesos en pollo y carne respectivamente, y recordó que en esos años las casas del estudiante estuvieron cerradas por la pandemia.
Posterior a eso, trabajos publicados por Noroeste exhibieron que dichas compras se realizaron a sobreprecio y sin licitación y además, fueron en beneficio de una proveedora pasista de nombre María de la Luz Palazuelos Meza quien tiene a la Universidad como único proveedor; asimismo, al visitar el domicilio fiscal de la proveedora solamente fue localizado una frutería, un taller y una casa de cambio.
Tras esto, Noroeste revisó las mil 137 facturas y corroboró las compras pulverizadas por 29.3 millones de pesos por estos productos en 2019, 16.6 millones en 2020; 5,5 millones en 2021, 15.7 millones de pesos en 2022, así como 1.6 millones en el presente año.
Durante la revisión de facturas, también fue comprobado que tanto el pollo, carne, huevos y pescado adquirido por la UAS sin licitación, fueron sobrepagados, resultando en un total de 61 millones de pesos vendidos a la UAS por la misma proveedora desde 2019 hasta 2023.
Entre lo sobreprecios están pollos enteros a 98 pesos en contraste con los 50 pesos de costo promedio en el mercado; el kilo de carne a 198 pesos superiores a los 180 según Profeco; el kilogramo de huevo a 79.90 pesos en lugar de los 50 y 60 que se estima en el país; o el kilo de pierna de puerco a 198 pesos en vez de los 114 del precio de supermercados.
Derivado de esto, fue requerida a la Universidad información acerca de todas licitaciones y adjudicaciones directas que ha emitido en 2022, pero solo recibió las mismas cinco que están disponibles en el portal de Compranet.
En seguimiento, el 1 de junio la UIPE interpuso una denuncia en contra de Juan Eulogio Guerra Liera y Jesús Madueña Molina, así como sus respectivos Comités de Compras por presunto desempeño irregular de la función pública por este caso.
No obstante, la denuncia señala que las irregularidades de las que se les acusa a ambos datan desde el 1 de enero de 2017 hasta el 17 de junio de 2021 por actuar en un marco “por demás opaco y carente de transparencia”.