|
Medio Ambiente

¿Las Amapas dañan la infraestructura pública? Esta estrategia sigue Culiacán para evitar daños

La Directora de Medio Ambiente del municipio de Culiacán explicó que existen dos especies de Amapas, una de ellas causa daños a la infraestructura mientras que otra crece sin problemas, esta última es con la que han arborizado la ciudad

Ante la floración de las Amapas del centro de Culiacán usuarios de redes sociales y especialistas en el tema mantuvieron una controversia en cuanto a los efectos de este árbol en las calles y avenidas de la ciudad.

Algunos usuarios comentaron que este árbol llega a levantar banquetas y generar daños a la infraestructura privada por las grandes dimensiones que alcanza, mientras que otros ponderaron el embellecimiento del paisaje.

Al respecto la Bióloga Cecilia Acosta Vega, Directora de medio ambiente del municipio de Culiacán explicó que existen dos especies de Amapas, en efecto una de ellas causa daños a la infraestructura mientras que otra crece sin problemas.

“Son especies que no son regionales y generan afectaciones a la infraestructura pública, banquetas levantadas, fracturadas e incluso hemos autorizado el retiro de algunas especies por las mismas afectaciones”, explicó Cecilia Acosta.

Amapa y Amapa de castilla son dos especies distintas, la Amapa de castilla es nativa del centro y sur del país, sin embargo ha logrado adaptarse bien en la ciudad de Culiacán, empero causa daños a la infraestructura y levanta banquetas.

Mientras que la Amapa es regional y habita en la selva baja caducifolia, es una especie que crece en armonía sin generar daños.

$!¿Las Amapas dañan la infraestructura pública? Esta estrategia sigue Culiacán para evitar daños

La directora de Medio Ambiente comentó que desde la administración anterior se ha arborizado con especies regionales que no dañan el entorno y no invaden el crecimiento de otras especies.

“Las campañas de arborización que se han realizado desde la administración anterior han sido de especies regionales, aquí tratamos de cuidar mucho las nuevas especies que se están instalando en los espacios que son destinados para banquetes porque observamos que hay algunas especies que dañan la infraestructura” , afirmó.

Explicó que antes de arborizar un espacio contemplan varios factores para la elección de las especies, por ejemplo la talla, crecimiento, cuidado y dimensiones de las especies para evitar que en un futuro sean removidas.

“Son muchas cuestiones que se toman en cuenta para determinar el tipo de especie que se va a utilizar para arborizar los espacios públicos”, aseguró.

“Nosotros tratamos de retomar todos estos criterios para las nuevas urbanizaciones, se han hecho brotes en el primer cuadro de la ciudad y en la avenida Álvaro Obregón”, sostuvo.

Cecilia Acosta comentó que le han dado prioridad a las Amapas rosas y amarillas para embellecer la ciudad, siendo esta una especie regional y cumpliendo con los requisitos para sembrarse en parques y banquetas.

“Estamos contemplando una mayor proporción de especies como la Amapa que tienen floración y juegan con los colores, con el resto de individuos (árboles)”, comentó.

“Se encuentran sobre la selva baja caducifolia y que podemos adaptarlas a la zona urbana, lo que hemos hecho es seleccionarlas de acuerdo al espacio donde se va arborizar”, afirmó.

$!¿Las Amapas dañan la infraestructura pública? Esta estrategia sigue Culiacán para evitar daños