|
Selección

Lanzan convocatoria para integrar Órgano de Control para Instituto de Protección

El cargo conlleva responsabilidades de fiscalización, gestión y revisión de ingresos y egresos de la institución; la persona elegida durará seis años en su puesto sin la posibilidad de ser reelecta

A dos años de la creación del Instituto de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa, el Congreso del Estado comenzó el proceso para integrar un Órgano Interno de Control para esta institución.

La Junta de Coordinación Política expidió la convocatoria para seleccionar a la persona que encabece el OIC, el cual tendrá como funciones la fiscalización, revisión y gestión al interior del IPPDDHyP, nacido en 2022.

Este órgano también contará con facultades para presentar denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en caso de detectar irregularidades en el funcionamiento financiero del instituto.

Desde febrero de 2023, la directora del Instituto, Jhenny Judith Bernal Arellano, requirió al Poder Legislativo que emitiera la convocatoria para crear el órgano de control, pero el proceso quedó varado hasta ahora.

A mediados de abril del 2024, la Red Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos en Sinaloa urgió al Congreso para que diera celeridad a la creación del Órgano Interno de Control.

Según la convocatoria, los aspirantes podrán llevar su documentación desde el 22 de mayo hasta el 5 de junio a la oficialía de partes del Palacio Legislativo.

Asimismo, el Congreso estableció que la revisión de las propuestas recibidas será entre el 6 y 14 de junio, para de ahí obtener una lista de las personas que comparecerán ante las y los diputados y ser evaluados.

Para la selección de la persona titular del OIC, los perfiles deberán cumplir con requisitos como la ciudadanía mexicana y de preferencia sinaloense, con todos sus derechos civiles y políticos; estar inscrito en el Registro Federal de Electores; tener al menos 30 años; o no estar inhabilitado para desempeñar en el servicio público.

También hay lineamientos como no haber pertenecido a despachos que prestaran servicios al Instituto, o haber fungido como auditor externo o consultor durante los cuatro años previos a la designación; no haber sido Secretario o Subsecretario de Estado en los seis años previos.

Además, los perfiles deberán tener experiencia de al menos cinco años en materia de fiscalización, con título profesional; no haber sido condenado por delitos dolosos que ameriten pena de prisión.

La persona que resulte escogida como titular del OIC permanecerá en ese cargo durante seis años, sin la posibilidad de ser reelecta. Rendirá protesta en la misma sesión en que sea designada por el Pleno del Congreso.