Lanza el IMSS programa para prevenir la salud y generar bienestar en los entornos laborales
Mejorar la salud y el bienestar de las personas trabajadoras, la productividad, prevenir el desarrollo de enfermedades y contribuir a disminuir la demanda de la tasa de incapacidades, son objetivos del Programa Entornos Laborales Seguros y Saludables, ELSSA, anunciado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
ELSSA se dio a conocer este lunes 2 de mayo en presencia de diversas autoridades estatales y federales, empresarios y representantes de las cámaras de comercio y miembros de la sociedad civil.
De acuerdo con la exposición realizada, las afectaciones económicas y sociales causadas por la pandemia del Covid-19 provocó un intercambio de ideas que replantearon y reestructuraron las acciones en pro de salvaguardar la vida y seguridad de los trabajadores en la nueva normalidad.
Durante la pandemia, se reiteró, los centros de trabajo dejaron de ser productivos y el sistema de salud se vió rebasado, al momento el Imss ha entregado más de cuatro millones 600 mil incapacidades generando poco más de 44 millones de días laborales perdidos.
Por lo que este programa de reciente lanzamiento busca prevenir la salud de los trabajadores y generar bienestar en los entornos laborales a fin de fortalecer a las empresas y generar una sociedad más sana con mejor calidad de vida.
El programa ELSSA consiste en 10 puntos:
Prevención de accidentes en mano y tobillo
Medidas preventivas para evitar lesiones en espalda por factores de riesgo ergonómicos
Fortalecer la vigilancia y toma de decisiones saludables en el trabajo
Prevención de enfermedades relacionadas con riesgos psicosociales en el trabajo
Habilitar los centros de trabajo como centros promotores de salud, seguridad y generadores de bienestar
Actividades socioculturales y ligas deportivas
Fortalecimiento de la prescripción social y prevenimss en las empresas
Promoción de entornos laborales libres de violencia, abuso y discriminación de genero
Fomento a la lactancia materna y la salud de la mujer
Capacitación a distancia en el portal de internet Climss y utilización de nuevas tecnologías para la educación en salud y acceso a servicios médicos
Por su parte, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján celebró la creación de dicho programa donde se busca prevenir la salud y generar el bienestar de la fuerza trabajadora.
“Este programa establece de manera coordinada las acciones para mejorar el entorno laboral a fin de que se puedan prevenir accidentes y enfermedades en los centro de trabajo y también inculcar una mejor cultura de la prevención entre los trabajadores”, expresó la funcionaria.
A su vez, al generar salud y bienestar los trabajadores tendrán salud emocional que se reflejará en la baja de la incidencia de los actos violentos, expresó la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo.
“Creo que ELSSA se vuelve una magnífica respuesta (...) para que este ambiente de salud se lleve a cabo no solamente en lo físico sino en lo emocional, que nos permite por tanto la salud emocional que termina previendo la violencia, la violencia que es algo que no nos ha permitido caminar”, expresó Clouthier Carrillo.
En ambientes de hostilidad, violencia o inseguridad no puede darse la productividad ni competitividad, por lo que propiciar ambientes de salud y bienestar en entornos laborales conducirá al desarrollo y crecimiento de las empresas.
“En la parte de la economía la competitividad y la productividad no se pueden dar en ambientes en donde no tenemos no solamente la salud sino donde no nos sentimos seguras o seguros y en eso tenemos mucho que hacer”, explicó Tatiana Clouthier.