Lanza Coparmex observatorio para ser guardianes de la Constitución
CULIACÁN._ La Confederación Patronal de la República Mexicana, mediante un comunicado a nivel federal, anunció la creación de un observatorio que tiene como finalidad ser guardianes de la Constitución y se respete la autonomía y la independencia de los poderes en el País.
En el texto se explica que la creación de este ente ciudadano se hace con el fin de proteger los derechos de los mexicanos plasmados en la Carta Magna y evitar así la aprobación y puesta en marcha de leyes que los vulneren.
José Medina Mora, presidente de Coparmex, señaló que este Observatorio Nacional para el Respeto y Cumplimiento de la Constitución se hace buscando se respete el Estado de Derecho, así como las bases del Estado Mexicano.
“La Constitución es la norma jurídica fundamental de México, es la máxima referencia para el Estado de Derecho y fundamento del Estado Democrático. La Constitución es un acuerdo social, que establece las bases del estado mexicano, el equilibrio de los poderes, así como la distribución de competencias y obligaciones entre la federación y las entidades federativas”, detalló.
Es por eso que el empresario llamó a los gobernantes, a los diputados que integran el Congreso de la Unión, así como a los congresos locales a guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen.
Para Medina Mora la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Hidrocarburos, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la ampliación del periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son anticonstitucionales, es por eso que presentaron esta iniciativa.
Además otro punto que ve preocupante la Coparmex, es la eliminación de diputados y senadores de representación proporcional; el organismo empresarial se dijo a favor de corregir aquello que no funcione, pero recalcó que con estos cambios se estaría atentando contra la autonomía del Instituto Nacional Electoral.
El presidente de la Confederación Patronal explicó que el observatorio no solo aportará elementos técnicos de colaboración para evitar faltas, sino que tendrá como herramienta a la #AlertaConstitucional para que, ante una flagrante violación, se promueva de inmediato un análisis de la situación.