Lamentan Sabuesos Guerreras terminar sin acuerdos tras reunión con la ONU
Tras sostener un reunión con el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), María Isabel Cruz Bernal, líder del colectivo Sabuesos Guerreras, informó que no se obtuvo nada, a pesar de que existen más de cinco mil personas reportadas desaparecidas en la entidad.
“Como lo dije antes de entrar, para mi todo es una simulación, ¿qué se obtuvo? Yo creo que nada, ellos simplemente venían a escuchar el reclamo y las exigencias de los familiares de la víctimas”, manifestó.
“Ellos no tenían absolutamente ninguna propuesta, nada, solo fue una simulación del gobierno o es una simulación del gobierno en ese tema”, insistió.
Dio a conocer que la exigencia de los 14 colectivos presentes fue la misma, mayor justicia, eficiencia y apoyo por parte de las autoridades, pero solo resta esperar a que el comité de la ONU elabore un informe con las participaciones de las familias y posiblemente emitan una recomendación el próximo año.
Comentó que a diferencia de los colectivos de Sonora, quienes se reunieron con el comité una hora antes, los colectivos sinaloenses no estuvieron acompañados por ninguna autoridad estatal.
“Ninguno, nosotros estuvimos solos, nada mas tres personas que venían de la Ciudad de México, el representante de la ONU en México y de los otros dos que venían por parte del Comité Contra las Desapariciones Forzadas”, precisó.
Opinó que sería una burla para las familias de desaparecidos si los otros estados de la república también utilizan como simulación la visita del comité de la ONU.
Durante su discurso, María Isabel Cruz, reveló que en promedio, cada ocho horas es desaparecida una persona en Sinaloa, y quienes realizan las búsquedas, son los integrantes de los 22 colectivos activos en la entidad.